PDI detuvo banda criminal dedicada al robo y tráfico de drogas en Valdivia

Once detenidos, drogas, armas de fuego y otras especies incautadas, fue el resultado de una diligencia policial realizada por oficiales de la Brigada Investigadora de Robos, coordinada con otras unidades especializadas de la Prefectura Provincial Valdivia de la PDI, lo cual permitió desarticular una banda criminal dedicada al robo y tráfico de drogas.

La labor policial comenzó con la investigación del robo sufrido en una vivienda del Sector Pino Huacho en Niebla a principios de mes, lugar en el cual la banda delictual atacó a un adulto mayor ocasionándole dos heridas de bala cuando éste se negó a entregarles especies de valor.

Es así, como después de un minucioso proceso de investigación e inteligencia policial, coordinado con la Oficina Regional de Análisis Criminal de la PDI, se pudo establecer la participación de una banda compuesta por siete personas, las cuales fueron plenamente identificadas solicitando a través del Ministerio Público, las respectivas ordenes de entrada y registro para 14 domicilios en Valdivia.

De esta forma fueron detenidas nueve personas en primera instancia, de ellas cinco eran integrantes del grupo criminal, quedando dos por detener, entre ellos el líder de la banda, los cuales fueron ubicados este miércoles en la ciudad de Quellón, lugar donde se habrían ocultado del accionar de la PDI.

De los detenidos, cuatro eran mujeres y del total de los once imputados, ocho poseen antecedentes de detenciones anteriores, destacando el líder de la banda con 13 condenas, entre las cuales destacan Hurto, Lesiones Graves, Lesiones Leves, Robo en Lugar Habitado, Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, Robo en Lugar No Habitado, Infracción Ley de Drogas, entre otros. Y otro de los detenidos, con antecedentes de detenciones anteriores por delitos como Porte Ilegal de arma cortante, Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, Robo en Lugar No habitado, entre otros delitos.

Respecto a las especies incautadas, la PDI estableció la existencia de 1.377, 15 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 19,69 gramos de Cannabis Sativa, 417 mil pesos en dinero efectivo, televisores, un notebook que habría sido sustraído desde una casa de estudios superiores, municiones de diverso calibre, entre otras especies.
De la diligencia policial se dio cuenta a la Fiscal de Turno, quien dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia por los detectives.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl