Formalizan a empresarios por estafa a beneficiarios de subsidio habitacional

Por los delitos de estafa, uso malicioso de instrumento público y obtención fraudulenta de prestaciones estatales fueron formalizados por la fiscalía William Solis Tisnado, Bildo Solis Villagra y Eduardo Wersikowsky Carcamo, quienes desde el 2014, en conjunto, engañaban a familias vulnerables de la región, beneficiadas con el subsidio habitacional DS 01 bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio, a quienes les aseguraban la construcción de sus viviendas. Sin embargo, los trabajos nunca se realizaban o quedaban inconclusos, siendo cobrados de igual manera con certificados adulterados.

Durante la gestión los empresarios les solicitaban a las familias, muchos de ellos adultos mayores, un monto importante de dinero en efectivo que bordeaban el millón de pesos para agilizar el proceso. Sin embargo, tras el pago, realizaban los primeros trabajos y luego desaparecían, quedando algunas viviendas a medio construir, muchas de ellas, sin una base sólida (no contaban con piso, entre otros desperfectos) lo que se traduce en un incumplimiento evidente de las normativas vigentes. En otros casos, la construcción nunca fue levantada.

Esta acción fue alertada por los funcionarios de Serviu en diciembre de 2014 y Enero de 2015 durante una revisión exhaustiva del procedimiento de pago, corroborando que las recepciones municipales eran adulteradas. A los pocos días, comenzaron a llegar al Serviu las primeras denuncias por estafa en contra de los ahora imputados. En total las denuncias llegaron a 49 casos.
Al respecto el director regional de Serviu, Alejandro Larsen, puntualizó que “hubo un cobro fraudulento de subsidios a través de la falsificación de instrumentos públicos, particularmente de certificados de recepción municipal de obras. Estas personas cobraron subsidios presentándole al Serviu documentación falsa, en algunos casos adulteradas y en otros inexistentes y esto produjo que un importante número subsidios, no sólo fueran pagados con documentación falsa, sino que también, se detectaron viviendas con deficiencias graves en la calidad de la construcción”.

Y añadió “este Serviu está preocupado defender los intereses de las familias y aquellas situaciones en que se sientan perjudicados van a hacer resueltas reparando o reconstruyendo las viviendas. Además, estamos preocupados de proteger el patrimonio fiscal, por lo tanto, vamos a perseguir a quienes cometan este tipo de acciones y finalmente, será la justicia quien establezca si ha sido posible acreditar la culpabilidad de estos imputados. Por eso hacemos un fuerte llamado a todas las familias de la región de Los Ríos que necesitan una solución habitacional a que no se dejen engañar por estos intermediarios que les ofrecen caminos fáciles, rápidos o caminos alternativos para acceder a una vivienda a cambio de dinero”.

Recalcando que “el Serviu no le cobra a las familias por los procesos de postulación, el Serviu es la fuente directa de información a los procesos de postulación y a los distintos beneficios, por lo tanto, no se dejen engañar por estos intermediarios y acudan directamente a la fuente de información que es el Serviu”.

Durante la formalización a la cual asistieron un número importante de familias afectadas, la fiscal Tatiana Esquivel y la abogada de Serviu Karina Leal, relataron al magistrado el modo de operar de los empresarios y como engañaban a la gente en las distintas circunstancias.

Tras la formalización en el tribunal de garantía de Valdivia determinó para los tres formalizados arraigo nacional, firma mensual (los últimos miércoles de cada mes) y prohibición de acercarse a las víctimas. En cuanto al plazo de investigación, el Juez decretó 15 meses de investigación en la eventualidad que aparezcan nuevos casos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl