Lanzaron la 9ª Semana “Juntos Contra el Cáncer”

En la población Menzel, se dio inicio a la 9ª Semana de Lucha Contra el Cáncer en la región de Los Ríos, bajo el lema “Juntos Contra el Cáncer” que busca promover la importancia de los exámenes preventivos y fomentar hábitos saludables. Esta grave patología se mantiene como la segunda causa de muerte en nuestra región, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Durante la jornada de inicio, se realizó la Escuela de Gestores Sociales con dirigentes y vecino/as de la población Menzel, asistiendo a la reunión la agente zonal de la Superintendencia de Salud, Pamela Gutiérrez y el Director del Hospital Base de Valdivia, doctor Luis Vera.

Según la encargada del registro poblacional de la seremi de Salud de Los Ríos, Solange Vargas, los análisis arrojan que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en nuestra región y en el país. Sin embargo, al desglosar por sexo, resulta que en las mujeres pasa a ser la primera causa de muerte. Los cánceres más frecuentes en hombres son próstata, estómago, vesícula biliar, colon y tráquea-pulmón. En mujeres, más frecuente es el cáncer de la vesícula biliar, cáncer de mama, cérvico uterino y tráquea-pulmón.

Por su parte, la agente regional de la Superintendencia de Salud, Pamela Gutiérrez, recordó que estamos en una campaña para prevenir el cáncer de mama que es una de las patologías AUGE-GES y nuestro rol es fiscalizar que las garantías se cumplan. Desde el año 2005 integra las 80 patologías AUGE. Lo importante es que las mujeres sepan dónde deben acudir dependiendo si pertenecen a FONASA o ISAPRE, y en segundo lugar que hay plazos determinados para la confirmación de sospechas, el tratamiento y posterior seguimiento. Si los plazos no son respetados las usuarias tienen derecho a reclamar en la Superintendencia de Salud.

Durante la jornada, se señaló que el hospital de Valdivia tiene más de 50 años de experiencia en tratamientos contra el cáncer y que es un referente en el sur austral indicó su director, el doctor Luis Vera Benavides, que agregó que “esta es una semana muy importante y como centro oncológico de la macrozona sur austral de Chile. El día martes realizaremos un curso para prevención y detección precoz del cáncer y el miércoles nuestra clásica Feria del Cáncer en el hall de entrada del hospital, en el que participan el servicio de radioterapia y los distintos programas como el PRENEC, de detección precoz del papiloma virus y otras estrategias”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos de la población Menzel Francisco Vásquez, declaró que “ha sido una grata visita del Seremi de Salud, del director del Hospital y sus equipos de venir a conversar estos temas que son tan relevantes para la salud de la gente. Yo creo que están dando un paso muy importante en lo que la gente pide, que sus autoridades estén para trabajar por el bien común de la ciudadanía”.

AUTORIDADES SALUDAN EL INICIO DE LA SEMANA “JUNTOS CONTRA EL CANCER”

Un saludo entregaron las autoridades en apoyo a la 9° Semana de Lucha contra el Cáncer, que incluyó el llamado conjunto del Seremi de Salud Claudio Méndez, senadora Carolina Goic, el diputado Iván Flores, la gobernadora Patricia Morano, el director del Hospital Base Valdivia, doctor Luis Vera y la Agente Regional de la Superintendencia de Salud Pamela Gutiérrez, reunidos en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos.
En la ocasión, la senadora por Magallanes y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se sumó al llamado destacando la labor que realiza el Registro Poblacional del Cáncer de la Seremi de Salud Los Ríos, planteando “poder utilizar la experiencia que tienen de registro poblacional para que pueda ser implementado en otras regiones del país. Plantear a nivel ministerial que la misma metodología sea utilizada, ya que con eso tenemos una base de información que es pre requisito para investigación y planificación, para que de esta forma, lo que ustedes hacen sea un aporte desde Valdivia a la política nacional del cáncer”.

Por su parte el diputado Iván Flores, indicó que “en lo que respecta al sur de chile, la región de Los Ríos y Valdivia ha sido el centro de referencia para la atención del cáncer desde Concepción a Magallanes desde hace muchos años desde que se crea la Universidad Austral y estamos en un punto de inflexión donde se tienen que tomar decisiones políticas”.

A su vez el seremi de Salud, declaró que “como autoridad sanitaria desde nuestra experiencia, nuestro acervo cultural y el esfuerzo de ser una sociedad que ha estado construida con base a una resiliencia por desastres naturales, como el punto de inflexión que fue el terremoto del 60 y ahora otro punto como la marea roja, que hace que tengamos que crecer y seguir haciendo nuestro trabajo con la mayor convicción y dedicación. Lo hacemos ahora también con el cáncer como problema de salud pública que implica trabajar de manera integral y con la sociedad civil organizada”.

DATOS REGIONALES

De acuerdo a los datos del Registro Poblacional del Cáncer en Los Ríos, la mayor proporción de casos de cáncer se registra en los mayores de 65 años que en menores de 15 años. Durante el periodo 2008-2012, las localizaciones más frecuentes en hombres fueron próstata, estómago, tráquea bronquio y pulmón, vesícula y vía biliares, colon. Y en mujeres, cáncer de mama, cuello uterino, vesícula y vía biliares, colon y estómago.

En el periodo 2008-2012 en la Región y el país, los tumores malignos representaron la segunda causa de muerte en hombres, sin embargo en mujeres fue la primera causa. La tasa por 100.000 habitantes de muertes producidas por tumores malignos en hombres durante el mismo periodo fue: estomago 26,4, próstata 17,7, tráquea bronquio y pulmón 9,7, primario desconocido 5,9, páncreas 5,4.

En mujeres vesícula y vía biliares 17,5, estomago 13,6, mama 13,1, traquea, bronqui y pulmón 7,1, primario desconocido 7.

Al considerar ambos sexos, los tres cánceres de mayor frecuencia en mortalidad son estómago, vesícula biliar y próstata.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl