Nodo Corral culmina con constitución de Agrupación de Turismo Sustentable

Con la firma de Constitución de la primera agrupación de turismo sustentable de Corral culminó el Nodo Turismo Corral, programa financiado por el Comité de Desarrollo Productivo a través de Corfo y que tuvo como principal objetivo transferir técnicas y herramientas para apoyar el desarrollo competitivo de negocios con vocación turística del destino Corral, generando redes de cooperación comercial entre los empresarios.

Por otra parte el programa les permitió a los participantes adquirir técnicas y soluciones para crear experiencias turísticas integrales con mayor valor para el mercado actual ayudándoles a los beneficiarios a enfrentar el incremento de los visitantes de una forma eficiente y organizada.

“Todas las experiencia del mudo demuestran que trabajar unidos es la mejor alternativa para crecer, en ese sentido este nodo ha hecho un excelente trabajo tanto de manera individual con cada beneficiario, como grupal. La constitución de una agrupación es un gran paso para el desarrollo de este destino turístico, ya que creemos que lo que hace distintos los lugares son las personas. Si vemos el desarrollo desde esa mirada, Corral tiene una gran capacidad y potencial de crecimiento.” Señaló Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo productivo, Fomento Los Ríos.

Cabe destacar que el turismo es una de las principales industrias del mundo, que se mantiene en constante desarrollo y forja proyectos de gran potencial, aportando año a año al PIB y estimulando la generación de empleo en nuestra región, por otro lado la comercialización turística va más allá del marketing y la venta, es una estrategia de negocio que debe nutrirse del entorno físico y servicios de calidad para hacer más placentera la visita de los turistas.

“El nodo para nosotros ha sido una muy buena experiencia en cuanto a las herramientas que nos han dado. Queremos seguir potenciando el turismo en nuestra comuna para que más gente nos conozca y venga a Corral”, indicó Yohana Jaramillo, del restaurante de pescadores de Huiro, “El Encanto del Mar”.

La asociatividad es clave para el desarrollo de la industria turística. Es así como, los beneficiarios del programa nodo, junto a otros actores de la industria local, adoptaron los acuerdos para la constitución de una asociación de derecho privado, sin fin de lucro, que permita la continuidad del legado desarrollado por el programa nodo destino corral.

Entre otros, los objetivos de esta asociatividad serán ; asesorar a sus miembros en la postulación a fondos estatales y privados, relacionados con la actividad turística y la sustentabilidad turística en especial; promover, fomentar y prestar asesoría a sus asociados para el ingreso al registro nacional de prestadores de servicios turísticos; fomentar y proponer las medidas para mejorar la conectividad turística entre los lugares de recepción de los turistas y los destinos turísticos; editar, imprimir y distribuir material gráfico para difundir y potenciar el destino turístico de Corral en su conjunto; promover y colaborar con la participación ciudadana en materias turísticas, en sus diversas formas y niveles ; y asumir la representación de sus integrantes ante los órganos del Estado, en materia de fomento de la actividad turística y su mejoramiento, en especial ante el Servicio Nacional de Turismo y Subsecretaria de Turismo, entre otros puntos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl