Serviu Los Ríos acusa “manipulación política” en problemática de viviendas sociales en Valdivia

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos tras una serie de emplazamientos y versiones distorsionadas respecto a las actuales condiciones que presenta su proyecto habitacional Fuerzas Unidas ubicado en Calle Rene Schneider, lado edificio Teletón, informa lo siguiente:

Es de público conocimiento, y particularmente del comité Fuerzas Unidas que estas obras se componen de un primer contrato Municipal y un segundo contrato SERVIU: es decir hay dos instituciones involucradas. En este escenario, el municipio fue quien contrató a través de Licitación Municipal a la Constructora Monver para que desarrollara ambos proyectos y, posteriormente, SERVIU trató con la misma empresa, previamente adjudicada por el Municipio, dado que el proceso constructivo así lo requería.

Por lo mismo, enfatizamos que la empresa Monver llegó a través de la licitación Municipal y no fue impuesta por SERVIU, como se ha sugerido, queriendo instalar un manto de duda a la transparencia del procedimiento y nuestra probidad.

En esa línea, la paralización de Fuerzas Unidas por casi 5 meses – entre noviembre 2015 y marzo 2016 – fue producto de una decisión soberana y unilateral de la Municipalidad, generando un retraso en el avance de los trabajos y agravando la situación económica de la empresa.

Somos enfáticos en recalcar que nos parece sumamente extraño que cuando la empresa presenta problemas de insolvencia económica, el comité culpa de esto sólo a SERVIU y genera acciones en contra de este, como por ejemplo las manifestaciones ocurridas en el frontis de nuestro edificio institucional.

Tenemos registro de todas las acciones realizadas para monitorear y resolver el problema objetivo, esto es la insolvencia de la empresa Monver, para la más pronta normalización de las obras. De esto se ha informado formal e informalmente a las directivas pero todo les ha resultado insuficiente. De igual modo, se ha informado a las autoridades regionales.

En este trabajo de información respecto a la contingencia es que hemos invitado a trabajar a los dos comités, siendo solo el grupo de Una Casa Para Mi Familia quien aceptó adoptar el camino de diálogo y la colaboración, mientras que Fuerzas Unidas ha optado por restarse las conversaciones y se mantiene en actitud de conflicto.

SERVIU ha gestionado y ofrece privilegiar un camino de solución que permitiría, en caso de ser exitoso, traspasar los contratos para reanudar las obras a comienzos del mes de noviembre y dejar como último la liquidación anticipada, procedimiento que demandará varios meses y seguramente mayores costos; mientras que el Municipio informa su decisión de ir por la vía de la liquidación anticipada de los contratos, es decir; adoptando el camino más complejo y demoroso en la solución.

Un ejemplo de ello es que el mecanismo que utilizará el municipio para la liquidación de la empresa es similar al desarrollado en el proyecto Circunvalación Sur, el cual ha demorado alrededor de 9 meses en retomar sus obras a la espera que el municipio solucione su proceso administrativo. Por ello Serviu, desde hace algún tiempo, ha decidido liderar las gestiones para la normalización de los trabajos, obteniendo resultados positivos por lo cual decidió reanudar el proyecto sólo con recursos Serviu, sin esperar al municipio, pensado siempre en el bienestar de las familias afectadas por la paralización.

A pesar de este escenario, el comité Fuerzas Unidas se manifiesta únicamente en contra de Minvu-SERVIU.

Así como el municipio decidió autónomamente darle término a los contratos de la empresa constructora, según lo informado en su oficio n° 2340 del 07.10.2016, tendrá que asumir las consecuencias de esta decisión, esto es, asumir el cuidado de las obras disponiendo el servicio vigilancia y atender a los trabajadores, ya que cobrarán las boletas de garantía, por lo que tendrán los dineros para ello, al mismo tiempo que obliga a la empresa a retirarse de las obras.

Al mismo tiempo se ha requerido la devolución de los dineros Minvu, destinados para administrar su parte de la obra, para refundar a la brevedad todos los contratos pendientes en un solo contrato.

Contado lo anterior, esperamos que no se siga tergiversando los hechos y formulando cargos y acusaciones que tienen una motivación política, más allá del problema que se intenta resolver, incluso entraban la pronta solución.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl