En Malalhue avanzan obras de ampliación de sistema de agua potable rural

Con trabajos de infraestructura en plena ejecución, continúa adelante la ampliación y mejoramiento del actual sistema de agua potable rural de Malalhue, en la comuna de Lanco, proyecto que se consolidará como uno de los APR más grandes y con mayor cobertura en la Región de Los Ríos, permitiendo dotar del vital elemento a más de 1.600 personas.

El proyecto, ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 2 mil millones de pesos, fue inspeccionado en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial y el presidente de la cooperativa de Malalhue, que administra el sistema de agua potable, Abelardo Ortega, quienes destacaron que la obra presenta a la fecha un avance físico de 40%.

En este sentido, actualmente se desarrolla la instalación de estanques, confección de cámaras y trabajos de conexiones entre las redes existente y proyectada; como asimismo se realizan conexiones y reconexiones de arranques a viviendas En tanto, la red de distribución, que se extiende por más de 20 kilómetros, está instalada en su totalidad.

“Este es uno de los principales APR que estamos desarrollando en la región. Si bien existía ya un sistema en Malalhue, dirigido y gestionado por la cooperativa de esta localidad; era imprescindible generar una ampliación de este APR. Nos hemos dado cuenta que las expectativas que tiene Malalhue con este proyecto son tremendas, porque va a generar un mayor crecimiento, toda vez que se estaba a la espera de esta obra, para desarrollar proyectos inmobiliarios y de vivienda que aportarán al desarrollo integral de Malalhue. La obra la tenemos bien avanzada y ya están llegando los estanques del filtro, quedando algunos obras por ejecutar, como la instalación del estanque principal y las conexiones finales, que de aquí al primer trimestre del próximo año estarán terminadas”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Malalhue, Abelardo Ortega dijo que, “estamos muy conformes con los trabajos desarrollados hasta el momento, los cuales han sido permanentemente monitoreados por nosotros como integrantes de la Cooperativa del APR. Este proyecto es muy importante, porque aparte de mejorar las condiciones del actual sistema, que tiene casi 20 años de funcionamiento, va a permitir que muchas familias que antes no tenían este servicio, puedan finalmente conectarse y tener agua potable en sus casas”.

Características

El proyecto contempla una red de distribución 20 kilómetros y la instalación de 73 nuevos arranques, además de la reconexión de 313 arranques existentes, debido al cambio de matrices. También se incluye la habilitación de los pozos profundos y sus respectivas interconexiones hidráulicas, la instalación de un sistema de tratamiento con equipos de dosificación y filtros, y la habilitación de dos estanques de hormigón armado de 25 metros de altura, con sus respectivas interconexiones.

La empresa a cargo del contrato es Jaime Harcha, y el plazo de ejecución actualizado vence a fines del primer trimestre del año 2017.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl