Firman Plan de Desarrollo Territorial por 6 mil millones de pesos para Isla Huapi

En el gimnasio de Isla Huapi se realizó la firma del Plan de Desarrollo Local 2016-2018, que encabezado por el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez y la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, invertirá alrededor de 6 mil millones de pesos en el territorio.

Junto a ellos se encontraban también el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; secretario ejecutivo programa Zonas Rezagadas, Claudio Valenzuela, quienes asumieron este compromiso de inversión con la máxima autoridad ancestral de la isla, el lonko Héctor Ñancumil.

Este compromiso de gestión pública consta de un plan de desarrollo que busca dar respuesta concreta a las demandas que la localidad anhela hace décadas en materia de infraestructura, desarrollo agrícola, desarrollo turístico, empleo y también el desarrollo comunitario, educativo y cultural, sin dejar de lado las raíces ancestrales y la pertinencia cultural.

En este sentido el subsecretario Faúndez dijo que “este compromiso que hoy se concreta llega a dar respuesta a demandas que se han canalizado en base al diálogo participativo, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos de la localidad de Isla Huapi, y que otorga una mejor calidad de vida en infraestructura, desarrollo de la agricultura, desarrollo turístico, empleo, y también el desarrollo comunitario, educativo y cultural”.

“EMPAREJANDO LA CANCHA”

Asimismo la jefa comunal entregó sus agradecimientos al trabajo conjunto entre autoridades y comunidad por ir “emparejando la cancha” en zonas con tanto rezago. “Valoramos no sólo el compromiso de las autoridades sino que también quiero rescatar el valor de la propia comunidad y sus dirigentes, autoridades ancestrales que ha dado una lucha incansable por su territorio. Esto es una solución concreta a la postergación que por años ha enfrentado nuestra isla, sin servicios básicos necesarios que son lo mínimo para el desarrollo y vida digna de cualquier territorio”, dijo.

El lonko, por su parte, agradeció las gestiones y trabajo incansable de la jefa comunal por llevar el desarrollo a su territorio. “Estábamos cansados de las promesas de siempre, hace años se nos prometió luz y agua potable y nada ha pasado, pero hoy firmamos algo concreto y estamos muy agradecidos por eso”.

En relación al Plan de Desarrollo, a partir de ahora se conformará una Mesa Territorial que estará compuesta por representantes del Gobierno Regional, a través del programa de Zonas de Rezago, también de la Gobernación del Ranco, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, el municipio local, la comunidad indígena de Isla Huapi y el lonko de la comunidad.

Esta mesa deberá supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos en este Plan y del trabajo en terreno de todos los servicios públicos que lo suscribieron.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl