Diputado Flores calificó como “extremadamente preocupante” actual situación ganadera del país

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores, realizó una dura denuncia formal ante la Cámara de diputados por lo que definió como una peligrosa disminución de la población bovina en el país, por lo que solicitó una sesión especial con la presencia de los Directores Nacionales del SAG, ODEPA e INDAP. La revisión preliminar de cifras, me alarman profundamente porque en el 2007 habíamos bajado de las 4,5 millones de cabezas históricas aprox. a 3,4 millones; en el 2013 a tres millones y el año pasado según la última encuesta de la ODEPA estamos con 2,7 millones. Tenemos una caída de más del 20% del 2007 al 2015 y solamente en el último año, una caída de casi un 10%, y eso es gravísimo, porque recuperar masa demora entre 3 a 5 años y eso si es que se aplican estímulos claros, precisó el diputado.

Ante esta situación el parlamentario expresó que “las cifras son alarmantes, pero mucho más grave aún respecto de la matanza y exportación de hembras bovinas en Chile, lo cual genera al mismo tiempo un tremendo riesgo a la mantención de la masa ganadera y la continuidad de las empresas faenadoras de carne y los miles de empleos dependientes”.

“Esto es un disparo a los pies y a los brazos de los agricultores y consumidores del país. Porque de seguir así, en el corto plazo vamos a dejar de exportar carne o tendremos que importar desde aquellos países que siendo mucho más pequeños hacen bien las cosas y son eficientes”.
“Con la falta de políticas públicas, estímulos y regulación en esta área, nos damos cuenta que el Ministerio no está apoyando a la ganadería; lo que genera un gravísimo riesgo a la producción de carne y leche; y parece que a los directivos del Ministerio, especialmente del SAG e INDAP no les importa”.

Finalmente Flores agregó que “no estamos invitando a los directores nacionales de esas tres instituciones; los estamos citando para que expliquen cifras. Mi reclamo ha sido compartido por parlamentarios de diversas bancadas políticas y de distintas regiones de Chile que trabajamos en relación a los temas agrícolas; además, me reservo de invitar al señor Ministro y subsecretario, porque solicitare una sesión especial de la Cámara para ellos. El oficio conteniendo los reclamos fue enviado con copia a dirigentes de los agricultores a través de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia SAVAL y a la Sociedad Agrícola de Osorno”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl