Dirección del Trabajo informa que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables

La dirección regional del trabajo Los Ríos inició un proceso de difusión entre los trabajadores del comercio sobre los alcances del feriado irrenunciable de fiestas patrias. Para tal efecto la directora, Laura Vásquez y el coordinador regional inspectivo, Francisco Valdenegro, llevan adelante actividades de información sobre la normativa.

Un primer contacto se efectuó con dirigentes sindicales de Sutraval, organización que reúne a un número significativo de asociados al interior de supermercados Unimarc.

Hay que precisar a los dirigentes que el feriado irrenunciable incluye el domingo 18 de septiembre y lunes 19 de septiembre, por lo que los beneficios de los trabajadores del comercio rigen desde el día sábado 17 a las 21 horas, momento en el cual ya no deben quedar trabajadores al interior de las superficies comerciales como supermercados o malls, informó la directora regional, asegurando que la aplicación de dicha medida será fiscalizada como es costumbre hacerlo.

La autoridad agrega además que trabajadores que se sientan afectados en sus derechos podrán formular sus denuncias utilizando la página www.direcciondeltrabajo.cl

La ley N° 19. 973 considera situaciones de excepción en el caso de trabajadores que laboran en clubes, cines, discotecas, cabarets, casinos de juego, restaurantes. La medida tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl