Visita de Ministra de Salud concluyó con inauguración de Primera Farmacia Comunitaria de la Región

En un agradable desayuno con los Adultos Mayores de la Agrupación Renacer de Valdivia, participó la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, en compañía del Director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas. Todos los asistentes participantes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y residentes del sector Barrios Bajos de la ciudad, donde se proyecta la construcción de un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAPU 24Hrs) – actualmente en evaluación para su adjudicación – lo que fue muy agradecido por los asistentes porque mejorará el acceso y la oportunidad de la atención de urgencia al construirse cerca de sus hogares.

Posteriormente, la autoridad nacional se trasladó hasta Comuna de La Unión donde visitó el recientemente remodelado pabellón quirúrgico y nuevo ecógrafo del centro asistencial local, además de participar de la entrega de una nueva ambulancia para el establecimiento. Este móvil forma parte de un total de 9 ambulancias que están siendo distribuidas por el servicio de salud en los hospitales de la región para traslado sanitario y que contaron con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de 468 millones de pesos.

Durante las actividades realizadas en el hospital, la Dra. Castillo aseguró a la comunidad que su nuevo centro asistencial “quedará en construcción durante el presente Gobierno”. De hecho, la licitación pública del futuro establecimiento está programada para octubre del año en curso, según aseguró el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas.

Su visita a la región continuó con su intervención en la inauguración por parte de la Municipalidad de La Unión de su “Farmacia Comunitaria”, la primera operativa en la Región de Los Ríos. En su intervención la Ministra de Salud enfatizó que “el beneficio es enorme, porque a muchos pensionados no les alcanza el dinero para comprar medicamentos y esto se los va a permitir” y agregó que “además tiene la novedad de incorporar otros elementos, como pañales, leche maternizada o para adultos mayores”. La Dra. Castillo recordó que las farmacias comunitarias ya son 70 en el país y que se potencian con el “Fondo de Farmacias”, que entrega gratuitamente a través de los consultorios, medicamentos para las enfermedades más comunes en el país: diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos; complementándose con la “Ley Ricarte Soto”, con cobertura para 11 patologías específicas (poco frecuentes).

Su visita concluyó con la inspección de las obras del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de La Unión, que ya alcanza un 80% de avance y se espera esté finalizado en septiembre próximo. Cabe recordar que en la comuna también un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) con 95% de avance en obra civiles y ya se inició la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam).

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl