Gendarmería toma medidas para traslado de recluso en huelga de hambre

Se trata del interno Bastián Vera Oliva, el cual se encuentra en huelga de hambre líquida desde hace cinco días exigiendo ser llevado al penal de Angol, unidad penitenciaria que ayer (martes) informó de su rechazo a la solicitud del mismo por mala conducta expresada en siete anotaciones durante su permanencia –en etapa anterior- en ese recinto.

Ahora –confirmó el Jefe del CP de Valdivia, Teniente Coronel Juan Navarrete Candia-, Vera Oliva está realizando una nueva solicitud de traslado, dirigida al penal de Traiguén, la que seguirá su trámite regular. Este interno penitenciario, en realidad, proviene originalmente del penal de Angol, zona de la cual es oriundo. Pero desde allí, se le trasladó a Valdivia por su mal comportamiento y en bien de su integridad.

Actualmente, se encuentra en el módulo 31 de la unidad penal de Valdivia. Esto es, por determinación del Consejo Técnico y autorizado por la Dirección Regional de Gendarmería, como una acción de cuidado y seguridad para él, habiéndose accedido a una petición que efectuó.

El Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Víctor Provoste Torres, manifestó su preocupación por el uso que hacen los internos penitenciarios de medidas de presión como las huelgas de hambre, ya que pueden generarse daños a su salud.

Precisó, enseguida, que hay una constante disposición institucional a recibir y dar trámite formal a las solicitudes de los internos, independiente de los historiales que ellos tengan en su vida intrapenitenciaria.

Pero, a su vez –indicó- los respectivos jefes de unidades, en este caso el de Angol, aplican técnicamente su facultad de aceptar o de rechazar el traslado de un interno, de acuerdo a conducta u otros factores relevantes, ya que de no hacerlo, se pueden ocasionar situaciones peores para otros y para el propio interesado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl