Superintendencia de Salud llama a usuarios del sistema a hacer uso de Examen de Medicina Preventiva

En el mes del corazón la Superintendencia de Salud de los Ríos hace un llamado a todos los usuarios del sistema de salud a hacer uso del Examen de Salud Preventiva para detectar a tiempo una enfermedad y con ello, actuar de manera rápida a través de un tratamiento oportuno.

La Agente Regional Pamela Gutiérrez, explicó que “el Examen de Medicina Preventiva se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de una vez por año. Tiene por objeto un cuidado programado con el fin de encontrar aquellos problemas de salud que no siempre presentan síntomas y enfrentarlos a tiempo. No sólo el cotizante tiene derecho a realizárselo sino también todas sus cargas”.

El Examen de Medicina Preventiva está dirigido a todas las personas beneficiarias de Fonasa e isapres en diferentes etapas de su vida. Es decir, a recién nacidos, mujeres embarazadas, personas mayores de 15 años, adultos mayores y algunos grupos de edad específicos.

Moreno puntualizó que “en el Mes del Corazón, donde queremos transmitir el mensaje de la medicina preventiva que es tan importante para la calidad de vida de las personas, como también del derecho y los deberes de los usuarios del sistema de salud, tanto público como privado”.

¿Cómo solicitarlo?. Si usted es beneficiario de Fonasa, solicítelo en el consultorio en el que está inscrito. En el caso que sea de Isapre debe requerirlo en la misma aseguradora que está afiliado.

¿Qué problemas de salud podemos detectar en mujeres y varones con este exámen?
-Obesidad, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de mama, Tuberculosis, Sífilis, Diabetes Mellitus, Tabaquismo, Dislipidemia, Riesgo de Alcoholismo, Hipertensión Arterial, Autonomía Funcional.

En Recién Nacidos:
-Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito y Displasia del desarrollo de Caderas.

En niños y niñas de 4 años:
-Sobrepeso y Obesidad, Ambioplía, Estrabismo y defectos en la agudeza visual, pesquisa de riesgos de patologías bucales.

En embarazadas:
-Diabetes en el embarazo, infección por VIH, Sífilis, Infección Urinaria, sobrepeso y obesidad, Hipertensión Arterial, riesgo de alcoholismo, Tabaquismo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl