Más de 200 personas se realizaron exámenes preventivos gratuitos en mall de Valdivia

Durante el penúltimo fin de semana del Mes del Corazón, cerca de 200 personas se realizaron un examen preventivo en el mall de Valdivia, donde un equipo de Salud midió la presión arterial, la glicemia y el índice de masa corporal dando a conocer a las y los visitantes del centro comercial, los factores que pueden causar enfermedades cardiovasculares, así informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad sanitaria ha realizado durante todo el mes de agosto la Campaña del Mes del Corazón en toda la región para detectar factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial elevada, colesterol, glicemia alterada, obesidad y diabetes.

Una de participantes de la jornada, Verónica Saldivia (45) señaló que conoció de la campaña y aprovechó de llevar a su madre inmediatamente, además agregó: “recomiendo que todas las personas que no tienen acceso a la atención y que no está segura de lo que tienen se atiendan y se realicen el examen”.

El ciudadano colombiano Carlos Castillo (40) que también pudo acceder al control del equipo de la seremi expresó: “me ha parecido muy bueno que en el centro comercial se realice un programa así para prevenir las enfermedades del corazón, es excelente”.

En la oportunidad el seremi de Salud junto con entregar material sobre los síntomas del ataque cardiovascular reforzó que: “para nosotros es relevante realizar acciones preventivas y promocionales con la ciudadanía, para evitar y mitigar posibles factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. De esta manera, se informa el resultado de las mediciones a las personas que participan para luego ser enviados a los consultorios al que pertenecen para el correspondiente seguimiento de salud”.

El personero recordó que según la encuesta de conocimiento de síntomas infarto agudo al miocardio y ataque cerebral (2013) sólo el 8% de la población es capaz de identificar que síntomas provocan un infarto al corazón, como lo son dolor en el pecho o sensación de pecho pesado, dolor en el cuello o mandíbula y/o dolor en uno o ambos brazos. De ahí la importancia de esta campaña de salud que busca reducir la alta letalidad que causa y por otro dar a conocer que es una de las atenciones que está incorporada al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, o más conocido como GES.

Para mayor información o duda, la población puede llamar a Salud Responde durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, número 600 360 777 y consultar el banner de la campaña del Mes del Corazón en www.seremisaludlosrios.cl

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl