Diálogo social contribuye al cumplimiento de normativa laboral de higiene y seguridad

Así quedó de manifiesto en la Mesa de Trabajo de Transporte de Carga de la provincia del Ranco que funcionó desde abril a julio del presente año en la ciudad de La Unión con participación de representantes empresariales y de trabajadores de 30 empresas, vinculadas a este sector productivo que atiende especialmente al sector lechero.

“En el Ranco existe una importante actividad económica asociada al transporte de carga, contratistas relacionados en buen número a la empresa COLUN las que en 2015 fueron altamente infraccionadas por no cumplir a plenitud con la normativa laboral como en materia de higiene y seguridad. Esta realidad, nos llevó a crear la Mesa de Transporte de Carga de la provincia del Ranco la que concluye ahora de manera muy auspiciosa” manifestó la inspectora provincial del Ranco, Tamara Fuentes, quien junto a su equipo llevó adelante este proceso de capacitación, valorado por todos los participantes a la hora del cierre de esta iniciativa.

Durante mayo y junio, empresarios, ejecutivos de empresas, conductores, asistieron a capacitaciones que abordaron temáticas como contrato de trabajo, jornada de trabajo, descansos, jornadas excepcionales, reglamento interno, obligación de informar (derecho a saber), derechos fundamentales, libertad sindical, accidentes de trabajo y subcontratación.

El protocolo de acuerdo firmado a la hora de crear la Mesa estableció una modalidad de fiscalización asistida, lo que se cumplió el 14 de junio y 15 de julio del presente año.

Durante la ceremonia de certificación realizada en el Salón Consistorial de la I. Municipalidad de La Unión, la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, puso de relieve la función de la DT destacando el diálogo social como una de las principales: “Estamos felices por esta experiencia que reunió a empresarios junto a sus trabajadores y reitero lo que he manifestado muchas veces en orden a que la multa no siempre origina cambios de actitud. Previo y necesario, es este tipo de experiencias que brinden otra mirada frente a la responsabilidad de responder a las normas establecidas como a desarrollar una cultura preventiva que impida los accidentes laborales” subrayó.

Representantes de empresas mandantes y participantes calificaron como muy valioso este proceso al que llegaron con “cierta desconfianza y mucho desconocimiento”

Claudio Gutiérrez, en nombre de COLUN dijo: “Independiente que lo obligatorio es cumplir lo que dispone la ley hay que tener en cuenta que más allá de eso, hay personas y ellas son lo más importante y el recurso más preciado de las empresas. Esta inducción al cumplimiento a la que nos invitó la Dirección del Trabajo nos motivó como empresa mandante asistir y apoyar esta iniciativa.”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl