Escuelas Francia y Alemania participaron en talleres de Autocuidado

Esta semana el programa Habilidades Para la Vida (HPV) en convenio con la Municipalidad de Valdivia llevó a cabo dos jornadas de autocuidado con la participación de 66 docentes, equipos psicosociales y directivos de la escuela Francia y 15 de la escuela Alemania, con el objetivo de entregar un espacio de autocuidado para contribuir al bienestar psicológico y activar estrategias protectoras en el marco de la salud mental orientados a disminuir las situaciones que generan tensión en el trabajo docente.

Los talleres se enmarcan en la unidad de Promoción del Bienestar del Programa Habilidades para la Vida, que comprende el desarrollo de actividades que priorizan el autocuidado del profesor, el clima emocional positivo en el aula y la interacción positiva entre padres y docentes.

En este sentido, la actividad permitió favorecer la reflexión acerca de las propias capacidades o recursos y limitaciones del profesor, en su relación tanto con alumnos, como con padres y compañeros de trabajo. Así como activar estrategias que produzcan cambios para disminuir las situaciones que generan mayor stress en el aula.

A la fecha el equipo HPV ha realizado una serie de actividades de autocuidados a los profesionales de las comunidades educativas de las escuelas Juan Bosch de Niebla, Angachilla, Leonardo Da Vinci, Chile, Fernando Santiván, El Bosque, Fedor Dostoievski, Colegio Música Sebastian Bach y El Laurel. La actividad también se desarrollará en las escuelas Las Animas, España y Deportivo Municipal.

El programa Habilidades Para la Vida (HPV) es un modelo de intervención promocional y preventiva de salud mental infantil, desarrollado en escuelas con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial, dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente.

Cabe destacar que la iniciativa gubernamental trabaja con un modelo que tiene su origen en Chile, en el año 1992, con una investigación en salud mental en el que participaron la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Universidad de Chile y JUNAEB. Asimismo, los instrumentos de diagnósticos fueron confeccionados y validados a la población chilena por la Universidad de Harvard de EE.UU.

En la comuna de Valdivia el programa está instaurado desde el año 2002 y actualmente trabaja con 14 establecimientos educacionales municipales con un financiamiento compartido de $108.824.401. El equipo es liderado por el asistente social Ulises Madrid Cereceda y las psicólogas Tatiana Beltrán Hernández, Patricia Kouro Parali, Jocsan Venegas Silva y Silvana Bruzzone Bravo; en tanto, a nivel institucional la encargada regional es Marlene Valenzuela Arias.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl