Comienza proceso de recuperación de playa Las Animas

La recuperación de la playa de Las Animas constituye uno de los principales anhelos de los animeños. Un sueño que ya comienza a dar los primeros pasos concretos para convertirse en realidad gracias al compromiso de la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y del senador y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti, quienes han coordinado esfuerzos para impulsar la iniciativa.

«Esta idea que pronto será un proyecto y formará parte de un plan maestro, tiene un significado especial para el barrio de las Animas, dado que permitirá rescatar y poner en valor un espacio de importancia histórica, cultural, paisajística y patrimonial, que identifica a este extenso e importante sector», dijo el senador Alfonso De Urresti.

Al respecto, la directora nacional de Obras Portuarias Antonia Bordas, manifestó que con la finalidad de agilizar el proyecto, su repartición será la encargada de efectuar el estudio de prefactibilidad. En esta fase, explicó que será clave el proceso de participación con la comunidad animeña, donde nos podremos de acuerdo para plasmar los sueños en un proyecto realista».

Sobre la recuperación del borde y la playa de Las Animas, el senador valoró el aporte efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción que en conjunto con la escuela de Arquitectura de la UACh, realizaron el año pasado el concurso de ideas para generar propuestas de diseño para recuperar el balnerario. «Esto será incorporado dentro del estudio de prefactibilidad que será abordado técnicamente por la Dirección de Obras Portuarias», dijo el presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, quien efectuó la gestión para que sea realizado por el propio servicio, comprometiendo el apoyo para que las siguientes fases sean incluidas dentro del presupuesto sectorial.

La importancia de recuperar este espacio que forma parte de la identidad de Las Animas, fue planteada y reiterada por dirigentes sociales del sector a la directora Antonia Bordas y al senador De Urresti. Durante este encuentro, relataron las vivencias y recuerdos relacionados con la playa, reforzando el valor socio cultural que posee este lugar en la memoria colectiva del sector y de la ciudad.

En la reunión donde se informó la decisión de iniciar ahora el estudio de prefactibilidad, participó también el director de Obras Públicas Jorge Alvial, el director regional de Obras Portuarias Ricardo Trigo, además del concejal Marcos Ilabaca y los dirigentes sociales Carlos Torres, Marisol Mena, Miriam Parra, , Edith Andrade, Angélica Rodríguez, Eugenio Jaramillo, Dionisio Ampuero y Cecilia Salinas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl