Llaman a prevenir el cáncer a través de estilos de Vida Saludable

Con el objetivo de prevenir el cáncer, el Seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela, llamó a la comunidad a adoptar hábitos de vida saludable, además de realizarse periódicamente controles de salud, y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen el desarrollo de esta enfermedad.

El personero destacó que “como Autoridad Sanitaria hacemos un llamado a nuestra comunidad, respecto de la relevancia de la prevención del cáncer, puesto que la mayoría se puede evitar modificando estilos de vida, vinculados al consumo de tabaco y alcohol, como también combatiendo el sedentarismo y la mala alimentación entre otros”.

A su vez, la autoridad señaló que en nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte, alcanzado en la región de Los Ríos el primer lugar, de acuerdo a los indicadores básicos en salud del departamento de Estadística en Información en Salud, en el año 2012.

Cabe destacar que según el informe decenal 1999-2008, del Registro Poblacional del Cáncer de la Seremi de Salud Los Ríos, los diez cánceres más frecuentes en la región son: en hombres, el cáncer de próstata, estómago, piel, testículos, primario desconocido, vesícula, pulmón, riñón, colon y esófago. Mientras que en mujeres son los cáncer de mama, vesícula, cuello uterino, piel, estómago, primario desconocido, colon, ovario, tiroides y riñón.

Entre los factores de riesgo que provocan múltiples canceres, encontramos:

• El tabaco, el cual constituye la principal causa de muerte a nivel mundial, provocando diversos tipos de cáncer como el de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello uterino y colorrectal.
• Por su parte, el sobrepeso y obesidad están asociados a los cánceres de esófago, colorrectal, mama, riñón, y útero.
• Mientras que el sedentarismo contribuye a un factor predominante en el aumento de peso y obesidad, además de ser el principal responsable del 19% de mortalidad por cáncer de mama y el 26% por tumores colorrectales.

• El consumo de alcohol es un factor asociado a canceres como el bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.
• A su vez, la contaminación ambiental por aire, agua y suelo con sustancias químicas cancerígenas, son responsables del 1.4% de todos los cánceres.

RECOMENDACIONES

En la oportunidad, el Seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela entregó algunas recomendaciones para promover estilos de vida saludable y así prevenir el cáncer:
– Evite fumar
– Consuma 5 porciones de frutas y verduras al día
– Evite el consumo de alcohol
– Realice diariamente actividad física durante 30 minutos
– Protéjase de los rayos UV

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl