Escándalo por uso de recursos remece a plana mayor de Carabineros Los Ríos

La Contraloría General de la República determinó que el general de Carabineros, Jefe de la XIV Zona Policial Los Ríos, Pedro Larrondo Borsotto usó recursos fiscales para arreglar su vivienda y que el mayor Richard Gutiérrez Lamilla utilizó un vehículo fiscal y una quincena de alumnos para una mudanza particular.

La investigación fue abierta contra oficiales de la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos, a petición del ex cabo Hernán Leiva.

«Durante el estudio de los antecedentes se advirtió que Carabineros de Chile, pagó 11.480.239 de pesos por la remodelación y mantención de la vivienda fiscal que se encontraba cedida en arriendo» al general Larrondo, «contemplándose entre esos ítems algunos que debían ser solventados por el arrendatario», se indica.

Por lo tanto, «ese organismo deberá cuantificar el gasto incorrectamente realizado y hacer los descuentos correspondientes, lo que será verificado por la Unidad de Seguimiento de esta Contraloría Regional», subraya el ente fiscalizador.

Además, en la revisión se verificó «que la lancha N° LP-003, fue utilizada para trasladar a la señora Zorka López Franco, esposa del General Pedro Larrondo Borsotto, para visitar la localidad de Niebla y la comuna de Corral, con el fin de difundir las actividades de la ‘Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros’, de la que es vicepresidenta zonal», apuntando que esa repartición, en lo sucesivo, «debe ajustarse a la normativa antes señalada».

Por otra parte, se constató que el mayor Gutiérrez «utilizó un camión fiscal, al cabo 1° Nelson González Orellana y a 15 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros para realizar una mudanza de su interés particular», por lo que esa repartición deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Fuente : adnradio.cl

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl