Dirección del Trabajo sanciona a empresa contratista de aseo y ornato

La Dirección Regional del Trabajo, precisó este viernes que la empresa Fernando Hales Chabán, contratista de la Municipalidad de Valdivia para las tareas de aseo y ornato, ha sido fiscalizada por este tema en cinco oportunidades en los últimos 12 meses, las últimas el 15 y 22 de julio de 2016, habiéndose aplicado más de una vez, sanciones por incumplimiento a las normas vigentes relacionadas con higiene y seguridad.

“La última actuación de nuestro servicio tuvo lugar recién el 15 de julio, ocasión en que se cursaron multas por 160 UTM al comprobar elementos de protección personal en mal estado , comedor de la estación El Trebol en malas condiciones y transporte inseguro de trabajadores en camiones y /o camionetas no adecuadas ni autorizados para ello. En esa ocasión se procedió de igual modo a la suspensión de algunos camiones para la función de transporte de personas” indicó Francisco Valdenegro, Coordinador Regional Inspectivo.

Fiscalizadores de la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia, comprobaron esta mañana que la medida de suspensión no ha sido acatada lo que origina una nueva multa de 26 Ingresos Mínimos Mensuales. La nueva comisión de la IPT de Valdivia ratificó la suspensión de transporte de trabajadores sobre camiones, sancionando a la empresa por “violación a la medida de suspensión practicada anteriormente oficiando a la Contraloría Regional y a Carabineros de Chile.

La Muncipalidad de Valdivia igualmente será informada de las medidas a través de un Oficio pues es la mandante o “Principal”.

Yessica Labbé, Coordinadora Regional de Relaciones Laborales se refirió a la existencia de una Mesa de Trabajo que reunía a la Municipalidad de Valdivia, a la empresa contratista Fernando Hales Chabán, Trabajadores y Dirección del Trabajo: “Luego de cinco reuniones realizadas este año, nuestra institución decidió poner término a su participación en la Mesa de Diálogo, dado que las partes se encuentran en condiciones de continuar esta labor y que nuestra intervención – por definición -es temporal y no permanente, además que nuestra función principal es fiscalizar y sancionar las infracciones” precisó.

El acta final subraya en uno de sus acápites “El sindicato valora los avances aunque hay situaciones como el traslado de trabajadores que no ha tenido solución”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl