Presentan nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales para favorecer el agua potable

Aumentar las atribuciones de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y de los comités de Agua Potable Rural a lo largo de todo el país, es el objetivo fundamental del nuevo Proyecto de Ley que regula los servicios sanitarios rurales (creando una Subdirección Nacional), y que actualmente se discute en el Senado de la República, ya habiendo pasado por la Cámara de Diputados.

Así lo destacaron, el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; el subdirector de Agua Potable Rural, Nicolás Gálvez; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial; la directora regional de la DOH, Claudia Dönner; la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU, Gloria Avendaño y el senador, Alfonso De Urresti, quienes encabezaron el taller de difusión de la nueva normativa legal, a la que asistieron dirigentes del agua potable rural de las 12 comunas de la región.

La nueva ley se tramita para aumentar en forma continua y creciente, el suministro de agua potable a todas las familias de nuestro país, ya que de hecho todavía se calcula en un 10% la población nacional aún carece de este vital elemento con infraestructura adecuada.

Entre los puntos que contendrá la nueva ley, destaca la creación de una Subdirección Nacional de Servicio Sanitarios Rurales, la protección de los territorios rurales que pasarán legalmente a manos de las comunidades y no de privados. Además, en el ámbito del marco legal, se está trabajando la Reforma al Código de Aguas, donde se establecerá que el derecho de agua para el consumo humano será prioritario, a fin de evitar los extensos trámites de varios años para obtener estos derechos.

Por otra parte, se fortalecerá la institucional agregando el problema del manejo de las aguas servidas en zonas rurales, y al mismo tiempo, se potenciarán las capacidades de los dirigentes de comités APR.

“Lo que hace esta ley es que transforma este programa de agua potable rural, que ha servido por muchos años, en una institución que será la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, que no sólo va a tener el agua potable, sino que va a ser responsable del manejo de las aguas servidas. Esta reunión tuvo por objetivo demostrar cómo viene la ley, qué es lo que va a ver, como va a impactar esta nueva ley en los dirigentes y su labor en los comités. Como aspectos fundamentales de la ley, destaco el tema de que los derechos de aguas pasarán a manos de las propias comunidades y no de privados, además está la reforma al Código de Aguas, que asegurará el acceso al agua para el consumo humano, y además una institucionalidad que apoyará a los comités”, dijo Reynaldo Fuentealba, director nacional de Obras Hidráulicas del MOP.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Obras Públicas de la cámara alta, y uno de los impulsores de esta nueva ley dijo que, “es la más importante en la historia de más de 50 años en la ley de agua potable, porque se le da una institucionalidad que no existía antes. Además, lo relevante en el ámbito institucional es que se genera una subdirección a nivel nacional y regional, dotando de una buena cantidad de profesionales para poder atender el agua potable rural. Esperamos tener despachada esta ley desde la Comisión de Obras Públicas el mes de agosto, y seguramente en septiembre tenerla promulgada, porque va a tener que pasar una instancia que se denomina la comisión mixta, donde esperamos mejorar algunas normas que han quedado pendientes”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl