TOP de Valdivia inauguró sala especial de declaración para niños, niñas y adolescentes

Con un ejercicio práctico en el que participaron magistrados y representantes de la Defensoría y el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia inauguró la sala especial para tomar declaración a niños, niñas y adolescentes –ya sea como víctimas o testigos- espacio cuyo principal objetivo es evitar la revictimización de los menores en juicios penales.

La sala forma parte del proyecto del Poder Judicial que busca generar espacios en los tribunales orales del país, especialmente acondicionados y resguardados para la toma de declaraciones de menores víctimas o testigos de delitos graves como abuso sexual y violaciones, resguardando sus derechos y evitando o disminuyendo el fenómeno de victimización secundaria.

“El nuevo espacio generado para la declaración de los menores propende a que se sienta acogido, cuenta con objetos como mobiliario, juguetes o elementos educativos que le son familiares y entretenidos. Este ambiente, junto con el cambio en el procedimiento mismo de la entrega de su testimonio, que será realizado sólo por un juez y no tres, como era hasta ahora, esperamos sea una un aporte para la menor afectación posible del desarrollo del menor y el cumplimiento paralelo de los objetivos de justicia y paz que la sociedad demanda.” Señaló la Juez Presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia Sra. Gloria Sepúlveda Molina.

Las dependencias cuentan con un equipamiento de circuito cerrado o teleconferencia, que junto a un protocolo procesal y de entrevistas, permitirán a los intervinientes en los juicios observar las conductas de los niños, limitando los efectos secundarios que suelen provocar en los menores el verse sometidos a interrogatorios por las partes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl