INE aplica Encuesta de Presupuestos Familiares en Los Ríos

Desde el viernes 1 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a aplicar en todo el país la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). La que a nivel nacional comprende una muestra de 13.500 viviendas, mientras que en Los Ríos se encuestarán 250 hogares de la comuna de Valdivia. Trabajo de campo que realizarán 03 personas durante un año, y que finalizará el 30 de junio del 2017.

La EPF es una encuesta que se realiza desde el año 1956 y que permite determinar qué productos compran los hogares y cómo se distribuye ese gasto, teniendo una panorámica sobre el consumo en alimentación, vestuario, salud, educación y transporte, entre otros. Además, se encuestan hogares de todos los niveles socioeconómicos, por lo tanto es una radiografía del gasto en la cual están presentes todos los tipos de hogares.

El objetivo principal de la encuesta es medir el gasto en consumo final que efectúan los hogares urbanos en las capitales regionales y algunas de sus zonas conurbadas, con un período de referencia de un año. El objetivo secundario es medir el ingreso total disponible de los hogares encuestados.

Toda la información recabada a través de esta encuesta, se encuentra protegida bajo el Secreto Estadístico del INE, por lo que no se hacen públicos datos desagregados.

El uso más importante de la EPF a nivel institucional es servir como la principal fuente de información para la actualización de la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sus respectivas ponderaciones.

Así lo explicó la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ana Delgado Puentes “Cuando las personas sean visitadas por nuestras encuestadoras de la EPF, se le explican todos los detalles de la encuesta, se le entregan libretas para que reflejen los gastos tanto individuales, como familiares, financieros, pero solamente se les visita durante dos semanas, la segunda quincena de cada mes se rota el hogar y son otras viviendas y hogares las que entran en la investigación. Es muy importante decirles a las personas del hogar que están haciendo una tremenda colaboración para el país, ya que al aportar la información su hogar queda representado de acuerdo a cuál es el tipo de gasto que ellos realizan, información útil para la nueva canasta del IPC que debemos calcular y publicar en el año 2018.”

Cabe destacar que la EPF es también la principal fuente de información cuando se realiza una actualización de las líneas de indigencia y pobreza para la medición oficial de pobreza por ingresos del país. La decisión de actualización de esta medición se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl