Profesores normalistas de Valdivia se comprometieron con cabildos de Proceso Constituyente

Hasta la casa del emblemático maestro de Valdivia, Emardo Carrasco, llegó el seremi de Gobierno, Marco Leal, junto a la coordinadora regional de Senama, Rocío Araya, para compartir con él y un grupo de profesores normalistas que fueron parte de la primera etapa participativa del Proceso Constituyente.

En la oportunidad, las autoridades regionales y los maestros normalistas dialogaron sobre su experiencia al participar en el histórico proceso convocado por la Presidenta Michelle Bachelet y abordaron lo que serán los encuentros provinciales y regionales, que comienzan el 23 de julio y el 6 de agosto respectivamente. También conversaron telefónicamente con el intendente Egon Montecinos, quien por motivos de agenda no pudo participar en el encuentro.

Al respecto, el intendente de Los Ríos valoró la importancia de los profesores normalistas para nuestro país. “Los docentes de la Escuela Normal son el mejor reflejo de la educación pública y por este motivo para el Gobierno que lidera la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante conocer su opinión respecto de este histórico Proceso Constituyente, cuya segunda etapa está adportas de comenzar. Yo tengo un profundo cariño por estos maestros, ya que provengo de la educación pública. Por ello agradezco su participación y aprovecho para invitarlos a sumarse en los encuentros provinciales y regionales”, indicó.

Por su parte, el seremi de Gobierno Marco Leal destacó la primera etapa participativa del Proceso Constituyente. “Miles de chilenos tuvimos la oportunidad de asistir a un histórico proceso que resultó todo un éxito. Nuestra Presidenta nos invitó a dar nuestra opinión de una forma sin precedentes en nuestra historia republicana. En muchos países se han realizado procesos similares, pero nunca antes había sido la propia ciudadanía la que se autoconvocara, permitiendo una real independencia del Gobierno. Esto fue destacado en la conversación que tuvimos con los profesores, quienes valoraron ampliamente el espíritu ciudadano de este Proceso Constituyente”, señaló.

Finalmente, respecto de la reunión, Emardo Carrasco dijo “me pareció una conversación muy interesante, muy enriquecedora. Si alguna duda teníamos el seremi de Gobierno la aclaró. Ya podemos participar con mayor propiedad en los pasos que siguen. Incluso tuvimos la oportunidad de hablar directamente con el intendente por teléfono. Para nosotros es muy importante poder revisar la Constitución. Esta es una oportunidad única, porque la nueva Carta Fundamental nacerá de nosotros, de las bases de la sociedad”, apuntó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl