Diputado Flores : «En temas energéticos hemos dado tumbo tras tumbo»

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, se refirió al proyecto que busca conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador y favorecer el desarrollo de un mercado más competitivo, para bajar los precios de energía al cliente final, libre y regulado, el cual fue rechazado por la Cámara y enviado a comisión mixta.

Al respecto, Flores comentó que “necesitamos discutir de requerimientos de la producción nacional, pero también de mejorar las condiciones ambientales. Personalmente, vengo de una región que hoy está con premergencia, y entiendo que desde La Araucanía hasta Aysén. Esto, porque la casi única forma que la gente tiene de calefaccionarse, es a través de leña. La gente más humilde lo hace con leña verde, porque no tiene la capacidad económica para comprarla con anticipación y guardarla de un año para otro para consumirla seca, como indica livianamente la autoridad”.

“¿Cómo hacemos para decirle a la gente que hemos sido incapaces como Estado de enfrentar la cuestión energética con claridad, información y con pantalones? Chile es un país de paradojas, porque hemos vivido en la pobreza que produce la escases y el muy alto valor de la energía, pero por otro lado, tenemos una privilegiada capacidad potencial de producir energía. Tenemos sol todo el año en la mitad de Chile, tenemos viento en casi toda la costa chilena y tenemos agua para producir energía hidráulica y limpia, pero en Chile no lo hemos hecho bien, hemos venido dando tumbo tras tumbo desde hace rato”, explicó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado agregó que “personalmente, voy a apoyar todos los proyectos de generación eléctrica mientras la comunidad pueda gozar directamente de ellos. Cuando se genere un proyecto en alguna comuna de mi región, pero veamos que la rebaja en la tarifa es de verdad sustantiva, y nuestra gente va a poder dejar de calefaccionarse con leña verde y de llenar su casa de humo, afectando además los pulmones de toda la comunidad, estaremos entonces en la senda correcta para poder utilizar energías más limpias y más baratas”.

“Yo siento que este es un buen proyecto desde el punto de vista de la intención, pero tenemos que ser muy cautelosos frente a este posible desplome energético que puede ser muy complicado para Chile, por lo que es necesario que este texto sea revisado en comisión mixta”, finalizó Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl