En estado grave mujer de Niebla contagiada por Hanta Virus

Una mujer de 30 años, identificada como Jocelyn Plascencio Flores, es el tercer caso de Hanta virus que se presenta en la Región de los Ríos, en lo que va del año 2016, así lo informó el Seremi de Salud Claudio Méndez, luego que el laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, confirmara el diagnóstico. La paciente, residente en un sector costero de la comuna de Valdivia, fue trasladada desde el Hospital Base Valdivia, al Hospital del Tórax en Santiago, a propósito de la gravedad del cuadro que padece, y que actualmente la mantiene internada en la UCI de dicho centro asistencial.

Paralelamente, los departamentos de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, desplegaron sus equipos en terreno, con el fin de determinar el lugar más probable de infección y aplicar las medidas de prevención necesarias para mitigar el riesgo de infección.

Este caso, hace necesario reforzar a la comunidad de la Región de los Ríos, la necesidad practicar el autocuidado, toda vez que esta patología se puede presentar durante todo el año, y no sólo durante la época estival, de ahí que las recomendaciones son:

• Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
• Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
• Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa
• Mantener alimentos almacenados en envases herméticos
• No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura
• Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
• Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
• Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
• Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.
• Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
• Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl