Diputado Flores insistió a Fiscal Nacional Económico investigar cobro de ANFP a Valdivia

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, continúa sin descanso sus gestiones para suprimir definitivamente el injusto cobro que la ANFP está aplicando a Deportes Valdivia para ingresar a Primera B. En esta oportunidad, el parlamentario lo hizo a través de la Comisión de Deportes de la Cámara, en donde reiteró al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal –quien fue citado por el propio diputado- la solicitud de que la Fiscalía intervenga en este caso.

Durante su intervención, Flores señaló que “estamos en presencia de una suerte de actor predominante en un mercado, ya que en este caso la única entidad que puede organizar competencias futbolísticas bajo los estándares FIFA, es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, nadie más. De tal manera que cualquier institución que quisiese llegar al fútbol profesional, está absolutamente obligada a pasar por las garras de la ANFP”.

“Lo que aquí está ocurriendo es la instalación de una barrera de entrada que no solamente escandaliza por su monto, sino que también por las condiciones en las cuales fue instaurada. El Ministerio de Justicia todavía no recibe actas ni documento alguno que permita, no solamente entender, sino que además amparar esta decisión tomada por los presidentes de los clubes, quienes dicho sea de paso, son los mismos dueños del Canal del Fútbol. Por lo tanto, aparentemente no hay registro de cómo se gestó esa obligación que la ANFP le impone a los clubes que buscan ascender y que no han sido parte nunca antes de la Primera División”, informó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado agregó que “creo que aquí no solamente estamos en presencia de una irregularidad, sino que de un abuso sin precedentes en Chile, en una práctica deportiva que no debería jamás ser sólo un negocio. Estamos hablando de una actividad que debería solamente dedicarse a estimular la competencia y el desarrollo del deporte. En este escenario, solicitamos al fiscal su especial preocupación”.

Por su parte, el Fiscal Nacional Económico, respondió a la intervención del parlamentario expresando que “existe actualmente un proceso en los tribunales de Valdivia, el cual tiene una orden de no innovar en esta materia. Ahí también es interesante ver que hay otras instancias que están funcionando. Entiendo también que el Ministerio de Justicia está haciendo su investigación. Todos estos son antecedentes que tenemos en consideración, y resolver cuál es la posibilidad de entregar resultados que puedan ser eficientes. Actualmente, nos encontramos en el proceso de admisibilidad de la acción presentada”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl