En Valdivia se realiza Seminario Regional sobre Nuevo Proceso Constituyente

Con una alta convocatoria se inauguró hoyviernes 10 de junio el seminario sobre el proceso constituyente en Valdivia, encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y organizado por la Universidad Austral de Chile (UACH) en conjunto con el Congreso Nacional, la Asociación de Universidades Regionales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la ocasión, el parlamentario resaltó la importancia de incorporar a las regiones activamente en este debate, señalando que el Congreso tiene un aporte que hacer en esa dirección.

“Nosotros tenemos la convicción que una Constitución es democrática cuando es capaz de representar y hacer vivir en el plano institucional y político, al sujeto constituyente, es decir, al pueblo soberano».

En este sentido, señaló que “los debates de la Constitución no son etéreos, no están en las nubes, son cuestiones que tienen consistencias prácticas y concretas en la vida cotidiana”. Se mostró convencido de que si la gente lo percibe, “no cabe duda que la participación aumentará notablemente, como ya está sucediendo”.

El titular de la Cámara de Diputados reconoció que “la propia mirada de las regiones sobre sí mismas y en su relación respecto de la omnipresente región Metropolitana es una discusión inevitable en este debate”.

Dio como ejemplo el proyecto le ley sobre la elección directa de gobernador regional, “iniciativa que ha evidenciado la existencia de múltiples miradas sobre la gestión del gobierno regional y su relación tanto con el gobierno central como con los órganos electos regional y localmente”.

Añadió que el proceso constituyente hoy en marcha es el espacio para la discusión de los valores que deben inspirar nuestro ordenamiento institucional y que recoja «con claridad el sentimiento que Santiago no es Chile, pero es parte de Chile»; así como la voluntad de constituir a las instituciones y gobiernos regionales «en entidades más responsables y autónomas en la asignación de los recursos y la gestión de su propia realidad local y regional”.

El diputado Andrade puntualizó que existe un ambiente adecuado para generar ideas “en un proceso que ya está instalado en el país”.

Aporte regional

En tanto, el rector de la AUCH, Oscar Galindo, resaltó que la importancia de que este debate aborde la descentralización que el país requiere, es que la universidad puede hacer un aporte concreto. “Esperamos que esta sea una jornada positiva donde surjan ideas que puedan enriquecer este debate”.

Finalmente, el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, destacó lo inédito de esta discusión constituyente, ya que “nunca nadie ha participado en la elaboración de la Constitución del país”.

“Nunca la Constitución se ha construido como está ocurriendo hoy día y la Presidenta nos ha pedido que motivemos a los ciudadanos, porque este es un proceso de ellos”, detalló, destacando en ese sentido el aporte del seminario.

El evento contó también con la participación del senador Alfonso De Urresti y los diputados Iván Flores y Bernardo Berger y reunió a distintos actores regionales.

Cabe destacar que el seminario se enmarca dentro del programa “Congreso Nacional en Regiones”, el cual contempla una serie de actividades impulsadas por el Presidente de la Cámara de Diputados en torno al proceso constituyente, las que en Los Ríos concluirán mañana 11 de junio con una reunión con el Consejo de Lonkos miembros del Pikun Huilli Mapu, en la localidad de Chosdoy, comuna de Lanco.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl