Senadora von Baer exige al Gobierno medidas concretas ante marea roja en Los Ríos

Un sistema de medición de la toxicidad en las aguas y algas presentes en las costas de la región de Los Ríos, un aumento del personal de fiscalización en terreno, y la implementación de un laboratorio de medición de toxinas en la región solicitó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer al comité asesor público- científico de la Marea Roja realizada este miércoles en Valdivia en dependencias del Gobierno Regional.

La senadora von Baer integrante de la comisión de pesca del senado planteó al comité asesor lideradas autoridades regionales y profesionales del mundo científico que es urgente que el Gobierno inyecte recursos para la aplicación de medidas permanentes para abordar el fenómeno de la Marea Roja en la región.

“La marea roja llegó a la región probablemente para quedarse, por lo tanto, es necesario realizar la inversión necesaria en la implementación de un laboratorio, equipamiento y equipo de profesionales para realizar las mediciones, extracción de muestras y análisis con la mayor rapidez posible, actualmente estas se envían a Los Lagos, no es posible que la región tenga que depender de la región vecina para contar con información tan relevante para tomar decisiones en esta materia en el territorio. Destacar que el gobierno este avanzando en la instalación del laboratorio para la medición de la toxicidad en los mariscos con recursos del Ministerio de Salud”.

La senadora indicó que paralelo a la medida del laboratorio es fundamental que el Ministerio de Economía inyecte recursos para financiar un programa permanente que permita la medición del grado de toxicidad de las aguas y de las algas y que se puede ejeuctar mediante la firma de un convenio con la Universidad Austral de Chile (UACH), aprovechando la infraestructura, los equipo científicos y el conocimiento de la facultad de Ciencias de la Uach”.

La parlamentaria enfatizó que apremia establecer el desarrollo de este programa permanente de monitoreo para no realizar cierres totales de las costas sino que sólo áreas específicas. “Es primordial el establecimiento de un sistema de trazabilidad para que así podamos determinar con mayor detalle el origen del marisco, su distribución y respectiva comercialización. No nos puede suceder que nos enfrentemos nuevamente a una situación de marea roja para la que no estemos preparados”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl