Pescadores y locatarios de Feria Fluvial encararon a autoridades por marea roja

Esta mañana autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente Egon Montecinos visitaron la Feria Fluvial de Valdivia con el propósito de conocer la realidad que viven los locatarios ante la ratificación de marea roja en la zona sur de la región de Los Ríos.

En la oportunidad, junto al Seremi de Salud Claudio Mendez, el Seremi de Gobierno Marco Leal y la Seremi de Economía Ana María Bravo, recibieron las inquietudes de los locatarios que han visto mermadas sus ventas prácticamente en un 90% y cada vez se amplía más la restricción de extracción de recursos. Hoy la autoridades sumo a los vibaldos, las algas como el luche y el cochayuyo, además del piure que se suman a la prohibición de extracción y comercialización en la región.

En el intertanto, pescadores de la zona de Hueicolla que se hicieron presentes en la feria fluvial liderados por José Esporman de una cooperativa de pescadores arremetió contra la autoridad señalando que “las muestras de locos ( conchalepas conchalepas ) extraídas desde nuestras embarcaciones están perdidas y no han llegado hasta el laboratorio. Tenemos autorización para cosechar y ahora estamos con el loco cargado y no podemos hacer nada”.

El dirigente además aseguró que de acuerdo a su experiencia – desde el año 1969 – “esto no es marea roja, nosotros conocemos la marea roja y nunca había provocado la muerte del recurso. Es un asunto químico”, aseguró.

Los pescadores indicaron que la toma de muestras de estos cerca de 20 mil locos extraídos se realizó ayer miércoles y se les había indicado que los resultados estarían al mediodía de hoy jueves, sin embargo eso no sucedio y se les dijo que incluso podrían atrasarse hasta mañana viernes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl