Dirección del Trabajo aumentará fiscalización de seguridad laboral

Duplicar en el próximo cuatrienio la cantidad de fiscalizaciones en seguridad y salud laboral es el desafío que se ha propuesto la Dirección del Trabajo (DT).

El anuncio fue hecho por el director de la institución, Christian Melis, durante la rendición de la Cuenta Pública 2015 realizada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

En concreto, la meta planteada significa aumentar de 25 mil a 50 mil las fiscalizaciones que incluyan revisiones de los sistemas implementados por las empresas para prevenir la ocurrencia de accidentes.

Desde ya, este año deberá incluirse en al menos el 30% de las fiscalizaciones el control de todas las materias incidentes en el trabajo seguro. El año pasado el 25% de las sanciones aplicadas en un total de 124 mil fiscalizaciones correspondieron a seguridad y salud laboral.

“Chile ha diseñado un nuevo sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para reducir la accidentabilidad y la mortalidad laboral, y en él nuestro Servicio tiene un rol relevante que vamos a cumplir porque está en juego la salud y la vida de los trabajadores”, dijo Melis.

Actualmente, la tasa de accidentabilidad nacional entre trabajadores afiliados a mutuales de seguridad es del 3,7%, lo que significa una reducción del 42% respecto de hace una década, cuando esa tasa se elevaba al 6,4%.

Un dato asociado, lo registró el año pasado la Superintendencia de Seguridad Social contabilizando 6.167 casos de enfermedades profesionales.

“A nivel regional el desafío se asumirá con un fuerte incremento de fiscalizaciones a empresas que durante 2015 registraron accidentes, alrededor de 50, a otras que fueron multadas por el mismo concepto, no menos de 30 y a casi un centenar de comités paritarios y departamentos de prevención de riesgos en un programa cuya iniciativa se gestó en nuestra región. Esto último lo vemos como una acción preventiva ya que mejorando el buen desempeño de estos organismos la tasa de accidentabilidad podrá verse reducida” dijo la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl