Diputado Flores valora aprobación en la Cámara de proyecto que crea el INDESPA

La Cámara de Diputados aprobó con 105 votos, el proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA). La iniciativa fue despachada al Senado para continuar su tramitación.

Al respecto, el diputado DC por Los Ríos, miembro de la Comisión de Pesca, Iván Flores, explicó que “este proyecto trata de la creación de una institución pública con características propias, que considera extensión para la acuicultura y para la pesca artesanal, que significa crear equipos en las 15 regiones del país, y darle un cuerpo institucional, formal y permanente”.

“Porque así como en el gobierno del Presidente Frei Montalva, se creó el INDAP, que atiende y tecnifica a miles de familias de la pequeña agricultura, hoy votamos con la esperanza de que este “INDAP pesquero” comience a funcionar pronto, que es lo que necesita nuestra gente de mar; pero también con la esperanza de que en el corto plazo, se ponga pantalones largos y cuente con una planta de profesionales y técnicos que sean efectivos orientadores, asesores y extensionistas pesqueros y de acuicultivo o de acuindustria, de verdad”, indicó el parlamentario.

Asimismo, Flores expresó que “a futuro, también buscamos que el INDESPA pueda ofrecer créditos directos a los pescadores artesanales, a las familias recolectoras o a los habitantes de la costa, que son innovadores y quienes quieren emprender en pequeñas plantas de proceso para agregarle verdaderamente valor a su actividad. A eso esperamos que esta institución pueda llegar”.

En la misma línea, el parlamentario agregó que “tenemos la esperanza de contar con una institución potente y no tímida; que tengamos una institución oportuna y no tardía; que tengamos una institución amplia y no circunscrita a capitales regionales. Queremos una institución que funcionen con ropa de trabajo y conocimiento técnico, y no sólo en el escritorio”.

“Espero que este proyecto sea bien alimentado con recursos y visión, para que crezca y se fortalezca. El sector pesquero requiere de una institucionalidad moderna que dé cuenta de los desafíos en este amplio mundo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, así como también para proteger la sustentabilidad de nuestros recursos dado el evidente cambio climático”, finalizó el diputado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl