Diputado Berger (RN) valoró proyectos que regulan Caletas pesqueras y creación de INDESPA

Como dos proyectos relevantes para el desarrollo de la pesca artesanal, calificó el diputado, Bernardo Berger (RN), la normalización de las caletas pesqueras y la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).

Ambas iniciativas se suman a una tercera votada ayer para el establecimiento de una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, el que actualmente está en su segundo trámite legislativo y derivada a Comisión Mixta.

El parlamentario e integrante permanente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, señaló que ambas iniciativas eran largamente esperadas por los pescadores artesanales por lo que significa para el impulso del sector.

“En el caso de las caletas pesqueras, existe hoy una gran deficiencia, gran parte de estos espacios son tierra de nadie. Creíamos junto a las organizaciones que era necesario primero catastrar, regular y generar una figura jurídica de desarrollo con aval del estado”, explicó.

En cuanto a INDESPA, agregó que es una iniciativa que viene desde la administración de presidente Sebastián Piñera y que fue reingresada el 2014 durante el Gobierno de la administración de Michelle Bachelet.

“El INDESPA lo que busca es homologar la estructura del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para generar un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio sometido a la súpervigilancia de la Presidencia de la República y del Ministerio de Economía para fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal en el marco de la sustentabilidad de la actividad pesquera y la acuicultura a pequeña escala”, detalló.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl