Diputado Flores responsabiliza a Zañartu por Puente Cau Cau

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores, dijo hoy que la empresa de asesoría de Inspección Fiscal Zañartu Consultores debe recibir una sanción ejemplificadora en el caso del Puente Cau Cau, ya que se ha provocado un gran daño a la ciudad de Valdivia.

“Todos sabemos que hay responsabilidad de la empresa de asesoría de inspección fiscal. Eso es claro, no puede eludir su responsabilidad en este caso como lo está intentado hacer. Eso es impresentable”, precisó el parlamentario.

Agregó que “lo denunciamos desde diciembre del 2013, cuando aparece la primera falla en el puente Cau Cau. Siempre las culpas han estado referidas al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa AZVI, pero ¿dónde estuvo Zañartu? Una empresa a la que se le pagaron cientos de millones de pesos para que hiciera una asesoría externa especializada, y para que le cuidara las espaldas al MOP respecto de lo que significa una asesoría fiscal compleja”.

“Su incapacidad provocó la necesidad de contratar una empresa externa que fuera capaz de hacer un análisis decente de las fallas del Cau Cau”, sostuvo el diputado.

También afirmó que “si dicen que desde el 2012 han estado emitiendo informes, advirtiendo de las fallas en la obra del puente –desde el 2012, a un año de haberse iniciado las obras- ¿por qué se mantuvieron callados hasta ahora? Cuando ven que están en riesgo por la amenaza de suspenderlos del registro de contratistas del MOP”.

“A mí me parece que esto es una jugarreta de Zañartu y que nuevamente se equivocan. Porque después de mantener oculto el problema del Cau Cau por años, ahora intentan ponerse el parche en una herida que claramente ya está muy infectada. Esto no va a servirle a Zañartu. Creo que va a ser sano tomar medidas en contra de una empresa que no solamente estuvo muda, sino que además parece que no hizo bien la pega”, añadió.

“El Ministro Undurraga desde un principio ha señalado que existen tres niveles de responsabilidades: la empresa constructora AZVI, funcionarios y directivos del MOP y sin duda la empresa de asesoría de inspección fiscal”, concluyó el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl