Diputado Flores : “Necesitamos de una vez por todas saber qué va a pasar con el puente

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, se refirió a los resultados del estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas para esclarecer la realidad de las fallas presentadas por el puente Cau Cau, el cual recomendó la demolición de los brazos del viaducto.

Al respecto, Flores expresó que “tuve una larga conversación con el ministro Undurraga, respecto del informe que presentó ante la Comisión de Obras Públicas del Senado, y me informó que se terminó esta consultoría especializada de primer nivel, en donde se establece que la obra civil en general, está bien hecha, y que el problema se concentra en el sistema hidráulico de levante del puente y en la calidad de los aceros en los brazos móviles. Esto marca el inicio de la toma de decisiones”.

“La verdad es que creo que por fin se empieza a despejar este escenario que estuvo por mucho tiempo en una nebulosa, porque tal como dijo el ministro, mientras no existiera un informe de condiciones reconocidas internacionalmente, elaborado por profesionales del más alto nivel, no se podría definir qué decisiones tomar y en qué plazos. A los valdivianos nos interesa saber ¿Qué se hará? ¿Cuándo se comienza a hacer? Y ¿cuándo estará funcionando el puente? ¡Así de simple!”, agregó el parlamentario.

Además, el diputado sentenció que “respecto de los mayores costos, esto tendrá que ser materia de juicio, porque la falla tiene múltiples culpables, partiendo por el MOP en el gobierno del presidente Piñera, que contrató y llevó a cabo la obra en condiciones que no eran las correctas, siguiendo por la empresa asesora Zañartu y terminando con la propia constructora. Este gobierno está pagando las consecuencias de algo que se hizo mal en el gobierno anterior, esa es la verdad. Recordemos que las fallas comenzaron a presentarse en el año 2013, cuando estaban trabajando a la carrera para poder inaugurar antes de que se acabara el gobierno”.

Finalmente, el legislador dijo que “ahora estamos a la espera de que el ministro de Obras Públicas confirme su visita a Los Ríos la próxima semana, para que él, de primera fuente, nos explique lo que el ministerio va a hacer para corregir lo que se hizo mal y que de una vez por todas se le diga a la gente de Valdivia y a la comunidad nacional, qué va a pasar con el Cau Cau, estableciendo plazos y montos concretos”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl