Hoy y mañana habrá vacunación antiinfluenza en Mall de Valdivia

El equipo de salud se encontrará este sábado y domingo en el mall de Valdivia, vacunando contra la influenza, desde las 11 a las 19 horas. La inmunización es abierta a toda la población y busca prevenir esta patología principalmente en los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, que en el caso de contagiarse de influenza se exponen a mayores complicaciones como hospitalización y cuidados intensivos, señaló el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Al finalizar un operativo de vacunación contra la influenza, la autoridad sanitaria declaró que “hemos venido donde los vecinos de Altos de Guacamayo, acercando esta protección frente al invierno. Mañana y el domingo estaremos en el mall así que invitamos a nuestras vecinas y vecinos a que asistan, tenemos una cobertura baja en Valdivia donde está el mayor número de población. Recordamos que la vacuna es un bien social y colectivo, cuidándose uno nos cuidamos todos”.

Durante la jornada del viernes, el equipo de vacunación inmunizó a 68 personas en la sede vecinal de Guacamayo, momento en que la presidenta del centro cultural Claudia Aguilar declaró “es excelente que los servicios vengan acá a la villa para que esto sea más cercano para la gente. Muchas veces la gente no tiene el dinero para ir a los centros de salud o darse el tiempo para ir y acceder a esta vacuna, que es gratuita y con la que quedamos todos protegidos”.

El seremi reiteró el operativo en el mall este sábado y domingo, además que la vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la red pública, centros de salud y cecosf y en los centros privados en convenio Megasalud y Surmédica, donde la vacuna es gratuita para los grupos objetivo. El llamado es a que toda la población se acerque cuanto antes y acceda a este beneficio.

Cabe destacar que los niños antes de los 6 años y las mujeres embarazadas que se contagian con el virus, tienen más riesgo de complicarse con otras infecciones (como otitis y neumonía) y de requerir hospitalización. El contagio durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.

En el caso de los adultos mayores, las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad y la influenza los ataca con mayor intensidad que a las personas más jóvenes; tienen más riesgo de presentar infecciones respiratorias agregadas, como bronquitis y neumonía, y de requerir hospitalización.

Por último las personas con enfermedades crónicas, pueden agravarse a causa de la infección por la influenza, como diabetes, asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, etc., las que atacan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl