Autoridad Sanitaria notifica a municipio para retiro de escombros en Guacamayo

Un plazo de 10 días tiene el municipio de Valdivia para notificar al propietario del terreno que alberga un basural de escombros en Guacamayo, luego que dirigentes vecinales del sector apelaran a la intervención de la Autoridad Sanitaria, así informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad agregó que “asistimos al lugar para fiscalizar el depósito de material de construcción y también de basura domiciliaria en un sitio eriazo del que aún no sabemos su propietario. Hemos venido a recolectar información que nos permita oficiar a la municipalidad, para obtener información de la propiedad y así poder solicitar la remoción de escombros y basura que afecta la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Representantes de las juntas de vecinos Nuevo Amanecer, Brisas de Guacamayo, del Comité de Ampliación y del Centro Cultural, señalaron haber realizado las respectivas denuncias al municipio sin resultado hasta el momento.
El dirigente vecinal Víctor Álvarez, agradeció al equipo sanitario y añadió “nosotros solicitamos cercar el terreno y que hagan letreros que prohíban botar basura, que la municipalidad se haga responsable, pues este es un tema que ellos tienen que solucionar”.

Durante la visita realizada al lugar, el equipo de fiscalizadores levantó acta de las condiciones de abandono del sitio, ubicado a un costado del nuevo Cecosf pronto a inaugurar y del Jardín y Sala Cuna de la Fundación Integra, en avenida Nueva Región sin número.

El personero recalcó que la notificación al municipio se realizó en el marco la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, que indica que el alcalde del municipio deberá notificar al propietario del terreno abandonado. En caso de no ubicar al dueño del terreno, la limpieza deberá ser realizada por el municipio.

Cabe destacar que la acumulación de escombros y basura representan un foco de insalubridad, por la aparición de roedores y otros vectores que han comenzado afectar a la comunidad aledaña, determinó la autoridad sanitaria.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl