Diputado Flores destaca aprobación de proyecto en beneficio de trabajadores de casa particular

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, valoró la aprobación de su proyecto de acuerdo, el cual solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, que modifique la ley N° 18.833, para que los empleadores de los trabajadores de casa particular puedan afiliares a una caja de compensación y asignación familiar, e incorporar a sus trabajadores.

Al respecto, Flores expresó que “este proyecto, lo que busca es reconocer que las trabajadoras y trabajadores de casa particular, son efectivamente un pilar importante en los hogares chilenos. Teniendo una buena trabajadora al interior de nuestros hogares, podemos salir a trabajar tranquilos y confiados en que nuestra casa y nuestros niños están en buenas manos.

“Sin embargo, pese a ser “trabajadores de confianza”, no pueden afiliarse a una caja de compensación, y por ende, acogerse a los beneficios que esto conlleva. Esto, pues el empleador de un trabajador de casa particular es una persona natural y no una empresa, y la norma que rige a las cajas de compensación, establece que sólo pueden afiliarse a ellas empleados de empresas”, explicó además el parlamentario.

En la misma línea, el diputado señaló que “por lo tanto, lo que nosotros planteamos a través de esta iniciativa, es cambiar una realidad discriminatoria, y que las trabajadoras y trabajadores de casa particular, si quisieran afiliarse, puedan también ser receptores de los beneficios de las cajas de compensación, como becas de estudio, bonos por fallecimiento, matrimonio o nacimiento, entre otros”.

Finalmente, el legislador recalcó que “lo que nosotros queremos es que los trabajadores de casa particular reciban el mismo trato y tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl