Senadora von Baer solicitó a Obras Portuarias proyecto que rescate borde costero de Las Animas

Incluir una iniciativa que rescate el borde costero del sector de Las Animas de Valdivia dentro del plan de recuperación del rio Calle Calle que actualmente lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Nacional de Obras Portuarias (DOP) y acelerar la licitación del proyecto costanera Valdivia fueron las solicitudes de la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer,

La parlamentaria sostuvo un encuentro en Santiago con la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas y su equipo técnico para revisar la cartera de proyectos regionales, además de las inversiones sectoriales, y analizar el estado de avance de los proyectos emblemáticos de la región entre ellos el mejoramiento de la costanera de Valdivia.

“He solicitado a la directora nacional considere dentro de los proyectos una iniciativa que rescate el borde costero en el sector de Las Animas que puede ser un muelle con explanada para pasajeros o incluso recuperar la histórica playa, con el objetivo que las mejoras e inversiones que realice el Estado no sólo se dirijan en el sector de la costanera, sino que también al otro lado del rio en beneficio de los animeños”, indicó von Baer.

La senadora planteó que “tal como la iniciativa de mejoramiento de la costanera abre la vida de una parte de la ciudad al río, los vecinos de Las Ánimas también merecen tener esa posibilidad lo que significaría una mejora importante en su calidad de vida”.

Respecto al inicio del proyecto de mejoramiento de la costanera de Valdivia la senadora valoró la adjudicación de la primera etapa para diciembre del 2016 pero solicitó que esta se adelante. “Solicitamos se pueda acelerar el llamado a licitación del primer tramo de la costanera que contempla desde el Puente Pedro de Valdivia y Carlos Anwandter, y que fue priorizado por la Municipalidad de Valdivia liderado por el alcalde Omar Sabat para iniciar obras, y terminar las otras cuatro el primer semestre del 2017”.

Von Baer destacó el valor estratégico del proyecto para la ciudad de Valdivia principalmente por el concepto de imagen – ciudad. “El proyecto de mejoramiento de la costanera es una iniciativa de un valor tremendamente relevante para la proyección de una ciudad que sueña después del terremoto del 60 volver a mirar el rio. Destacar el trabajo que ha liderado el municipio de Valdivia ya que será un proyecto que permitirá que la ciudad vuelva a darle la cara al rio mediante la generación de espacios públicos integradores, rio y ciudad”.

Por último la senadora señaló que es importante que la inversión sectorial de la DOP que actualmente asciende a 2.295 millones no siga cayendo, ya que la inversión regional la duplica con 4.416 millones.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl