Vecinos de Coz Coz conocieron accionar de la DT y antecedentes de Ley de Accidentes del trabajo

En el marco de las disposiciones del Convenio 169 de la OIT la directora regional del Trabajo de Los Ríos encontró a integrantes de comunidades indígenas del sector Coz Coz de Panguipulli, para informarles acerca de la misión de la Dirección del Trabajo. La actividad se realizó en la sede de la comunidad Tripai Maipán, reuniendo a unas cincuenta personas que mostraron gran interés por conocer de temas laborales y disposiciones vigentes. La actividad, coincidió con una cuenta de los dirigentes a sus vecinos, sobre el estado de avance del proyecto de agua potable rural que favorecerá a unos 170 comuneros.

Laura Vásquez, llegó al lugar en compañía de un profesional del ISL para abordar en conjunto una actividad informativa que se prolongó por tres horas. “Vengo a este lugar cuando ustedes trabajan por un importante adelanto para sus comunidades. Les preocupa contar con agua potable por lo tanto están trabajando por un bien muy preciado como es el agua. Eso requiere de organización y mucha participación” subrayó.

Vásquez realizó luego una presentación motivadora que generó muchas consultas relacionadas a la actividad laboral la que fue complementada más tarde por una mirada a la ley de accidentes del Trabajo, tarea cumplida por el prevencionista del ISL, Raúl Bastidas.

El Comité de agua potable rural (APR) asumirá responsabilidades de otro tipo cuando el proyecto entre en funciones y se deba contratar a un par de personas para su operación y funcionamiento. “Allí deberán conocer la obligaciones que tendrán como empleador y ocuparse de la salud y seguridad de las personas a contratar” subrayó la autoridad laboral.

Edgardo Catrilef, vicepresidente del Comité de Agua Potable agradeció la presencia de la directora regional del Trabajo en el lugar: “Nos complace contar con su visita un día sábado en nuestro territorio ya que habla bien de su interés por ayudarnos a saber de nuestros derechos y beneficios” dijo el dirigente.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl