Piden terminar con discriminación hacia diabéticos que necesitan licencia de conducir profesional.

Alrededor de 35 mil diabéticos existentes en las 12 comunas de la Región de Los Ríos, están imposibilitados para obtener licencia de conductor profesional.

Por ello, el médico y concejal de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, junto al diputado Pepe Auth solicitarán al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, terminar con la discriminación que sufren los ciudadanos con enfermedades crónicas que necesitan obtener la licencia de conductor profesional.

El anuncio fue dado a conocer esta semana tras una reunión de trabajo en el ex Congreso Nacional de Santiago.
Actualmente, de acuerdo al reglamento 170 del año 1985, en su artículo III, los chilenos con el diagnostico de diabetes, insuficiencia cardiaca en etapas iniciales, hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica en etapa intermedia no pueden acceder a licencia de conducir profesional.

“En Chile hay actualmente alrededor de un millón 500 mil personas diabéticas, quienes terminan siendo discriminadas a pesar de tener su enfermedad bien controlada”, señaló el diputado Pepe Auth.

“Hoy disponemos de fármacos y profesionales capacitados en el manejo de esta enfermedad, tanto en los consultorios como en el sector privado, por lo cual no se justifica la actual restricción”, explicó el médico Miguel Ángel Carrasco.

CAMBIO A LA NORMATIVA

Esta semana, el equipo jurídico del diputado Pepe Auth trabajará en el documento que será entregado de manera formal en el Ministerio de Transporte.

“Con este tipo de cambios lo que buscamos es no frenar el derecho al trabajo, porque probablemente muchos taxistas, o conductores de micros y buses, puedan tener obstáculos para sacar o renovar su licencia profesional”, precisó el parlamentario.

“Pensamos que debe bastar un certificado médico que los pacientes crónicos puedan salvar la actual restricción”, concluyo Carrasco.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl