Gobierno entrega más de 7 mil millones de pesos para fortalecer la educación pública en Los Ríos

Más de siete mil millones de pesos destinó de forma directa el Mineduc a la Educación Pública de Los Ríos a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016. Los Recursos tienen por finalidad avanzar en equilibrar financieramente a los sostenedores municipales, dando así respuesta a las necesidades más apremiantes de éstos, tales como realizar pagos de previsiones y descuentos voluntarios, indemnizaciones, saneamiento financiero en menor grado que el 2015, como así también obras de mejoramiento y conservación de infraestructura, contratación de servicio de transporte escolar, entre otros a fin de mejorar las condiciones de calidad en escuelas y liceos.

A nivel nacional, el Fondo contempla $ 250 mil millones para este año, mientras que el 2015 fue de 185 mil millones de pesos. En la región, el FAEP 2016 corresponde a 7.876.148.105 millones de pesos, los que comenzarán a ser entregados a fines de mayo de este año, una vez que se firmen los convenios y estén tramitadas las resoluciones con los sostenedores. Cabe mencionar que en el 2015 estos recursos fueron superior a los $5 mil millones de pesos, produciéndose este año un incremento en un 38% en nuestra región.

La máxima autoridad regional, el Intendente Egon Montecinos se refirió a la llegada de estos recursos, indicando que el Ministerio de Educación está entregando un importante aporte a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región, añadiendo que los Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) se distribuirán a las 12 comunas de la región de Los Ríos. “En esta ocasión quiero destacar que esto es el fiel reflejo de que el recorte presupuestario en educación no afectó al país ni a la región. Porque se aumentó en un 38% el aporte en comparación con el 2015. El año pasado se distribuyeron en la región $5.700 millones de pesos y este año se van a distribuir $7.800 millones de pesos, es decir hubo un aumento significativo de un 38% de este fondo para la región”, destacó la autoridad.

El Intendente agregó que en su versión 2016, el FAEP incorpora fondos para el incentivo de la participación de la comunidad escolar, bajo el nombre Movámonos por la Educación Pública, que complementan los otros objetivos del FAEP: mejorar las condiciones de calidad del servicio educativo, eliminar deuda, equilibrar financieramente a los sostenedores municipales y apoyar el traspaso ordenado hacia los Servicios Locales de Educación.

En tanto que la Seremi de Educación Erna Guerra, se refirió a la entrega de estos recursos indicando que “el Fondo de Apoyo a la Educación Pública que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Mineduc, tiene por finalidad colaborar en el financiamiento para el funcionamiento del servicio educacional que brindan las municipalidades, ya sea en forma directa, a través de sus Departamentos de Educación (DAEM) o de Corporaciones Municipales, para ser utilizados en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicios y su mejoramiento”.

Respecto de la iniciativa Movámonos por la Educación Pública, la representante de la cartera de Educación precisó, “ésta es una iniciativa de participación de los Consejos Escolares y a través de ella se busca movilizar a la comunidad desde la emoción y la voluntad, asegurando un proceso de reflexión colectiva de la escuela que transforme sus actores en una comunidad creadora y no solo receptora de las políticas diseñadas por el gobierno o los sostenedores. Esta iniciativa contempla recursos para ello y en la región contamos con más de 800 millones para la ejecución de esta experiencia”, expresó Erna Guerra.

Finalmente es necesario mencionar que los dineros han sido distribuidos en las comunas con el objetivo de colaborar en el funcionamiento del servicio Educacional que entregan los sostenedores municipales, para ser utilizados exclusivamente en el funcionamiento de aquellas acciones propias de dicho servicio y mejoramiento.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl