Bárbara Klett presenta propuesta geriátrica para beneficiar a 24 mil adultos mayores de Valdivia

La pre-candidata a la alcaldía de Valdivia por el PPD, Bárbara Klett, aprovechó la realización de un operativo oftalmológico gratuito, para anunciar sus propuestas a los adultos mayores de la ciudad, uno de los ejes centrales de su programa ciudadano.

​En la oportunidad, Bárbara Klett precisó que los adultos mayores serán protagonistas de su gestión, considerando que son cerca de 24 mil a nivel comunal.

​La propuesta se resume en tres líneas de acción, todas orientadas al ámbito de la salud y la calidad de vida.
​La primera de ellas tiene que ver con dotar a los médicos de la atención primaria, que dependen de la municipalidad, de contenidos relacionados con la geriatría. “La idea es que algunos se formen, a través de becas financiadas por recursos nuestros, en esta especialidad, y otros profesionales accedan a los conocimientos clínicos y sanitarios a través de diplomados impartidos por las universidades”.

​Otra de los desafíos de Bárbara Klett, tiene relación con la implementación en cada uno de los Cesfam de un programa destinado a manejar en forma integral y multiprofesional la sexualidad y la afectividad en el adulto mayor. ​“Siento que por años este tema ha sido desplazado y renegado por la comunidad, incluso al interior de las propias familias, disminuyendo las potencialidades y caminos que el hombre y la mujer pueden desarrollar después de los 65 años. Existen mucho tabú, y creo que ha llegado el momento de hacernos cargo de esta situación”, agregó.

​De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en Valdivia, ​ el 63% de los adultos mayores no participan en algún tipo de organización, y el 18% de ellos viven bajo la línea de la pobreza. Por ello, resulta prioritario dar otro enfoque a la forma en que la municipalidad se relacionado con este segmento de la población.

​“El dolor físico es uno de los principales problemas que deben enfrentarse cuando se supera los 60 años, por ello debemos ser capaces de gestionar todas la herramientas que nos brinda la kinesiología, la medicina complementaria o la farmacoterapia, y de esta forma generar una mayor autonomía, para que disfruten plenamente de las actividades recreativas que les interese”, explicó la pre-candidata.

Bárbara Klett consideró como un hecho alarmante que 1 de cada 5 adultos mayores vivan bajo la línea de la pobreza. ​“Por lo tanto, no basta con lamentar esta situación, sino debemos ser capaces de entregarles las herramientas necesarias para que superen su condición, apoyarlos en la adquisición de algún oficio y ayudarlos a obtener toda la ayuda que el Estado pueda proporcionarle”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl