Diputado Flores oficia a autoridades por sobrepoblación canina en Los Ríos

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, envió a través de la Cámara un oficio de protesta dirigido al ministro del Interior, Jorge Burgos; al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; a la ministra de Salud, Carmen Castillo; al intendente de Los Ríos, Egon Montecinos; a la Asociación de Alcaldes de la región y a la Unión Comunal de Valdivia, en el cual expone su reclamo por la postergación del Programa de Tenencia Responsable y Esterilización de Animales de Compañía, y la difícil situación que enfrenta Los Ríos por la sobrepoblación y abandono de canes.

Durante su exposición en el hemiciclo, el diputado Flores expresó que “la sobrepoblación canina en la región de Los Ríos, la verdad es que constituye un importante problema de salud pública y de convivencia entre la comunidad y la especie canina”.

“Registramos más de 1.500 personas mordidas oficialmente. Quién sabe cuántas serán de manera extraoficial. Ha habido ataques de jaurías tanto en sectores urbanos como rurales, pérdida de pequeños animales silvestres o domésticos, enfermedades zoonóticas, además de la vergüenza y la pena de ver perros enfermos o cachorros abandonados transitando por las calles sin que nadie los ayude”, explicó el parlamentario.

En la misma línea, el legislador manifestó que “la verdad es que siendo meta y compromiso presidencial aplicar el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, como política pública permanente –la cual no sólo implica medidas quirúrgicas, sino que especialmente se trata de una campaña de educación sanitaria- es incomprensible, inaudito e inaceptable que el Ministerio de Hacienda haya suspendido la aplicación de presupuesto para algunas de las regiones de nuestro país, entre las cuales se encuentra Los Ríos. Así, más de la mitad de Chile se queda nuevamente, sin poder incorporarse a este programa. Frente a esto, la gente de nuestra región tendrá que seguir conviviendo con perros abandonados que pululan por todas las ciudades, a los cuales además nadie atiende desde el punto de vista sanitario ni humanitario”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl