Sernapesca investiga caso de sardinas varadas en costas de Mariquina

Las sardinas varadas en el límite regional entre La Araucanía y Los Ríos, en la playa Cheuque, continúan siendo monitoreadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Recordemos que el hallazgo se produjo el miércoles 16 y junto con personal de la Armada, funcionarios que en el procedimiento de liberación de pingüinos constataron esta masiva varazón.

Bernardo Pardo, Director regional de Sernapesca Araucanía, sostuvo que “el encargado de la oficina de Queule, indicó que el volumen sería de unas 10 toneladas de sardinas. Que se veían en condiciones normales, es decir, sin alteraciones de color ni olor”.

Pardo agregó que de inmediato se hicieron las coordinaciones con sus pares de Los Ríos, para continuar monitoreando este evento. “Como Sernapesca estamos tratando de dilucidar si existe vinculación de este fenómeno con la actividad pesquera (industrial y /o artesanal) o bien, se trata de un evento natural por surgencia, que podría estar asociado al fenómeno del niño, como ha ocurrido en costas de otras regiones”.

La flota pelágica industrial, que captura sardinas y anchovetas está en plena operación luego de que el lunes pasado se levantara la veda. Por eso es que se solicitó un reporte de operación de la flota para chequear sus GPS y revisar así las embarcaciones que hayan declarado operaciones en la zona donde ocurrió la varazón.

En tanto, Sernapesca de Los Ríos, realizo una inspección visual la tarde de ayer jueves en los aproximadamente 1,7 km de extensión que tiene la playa de Mehuín, logrando detectar cantidades muy escasas de recurso Sardina común las que se pueden estimar en unos 500 a 700 kilos.

Christian Hinrichsen Director (s) de Sernapesca Los Ríos, indicó que “se pudo apreciar que los ejemplares no tenían muchas horas de estar ahí, lo que fue ratificado en conversaciones sostenidas con lugareños y dirigentes de pescadores del sector, los cuales mencionaron que las sardinas habrían varado durante la mañana de ese día”. Se agregó que ya están en coordinaciones con Equipo de Salud Municipal, en caso de que se requiera eliminar la mortalidad.

En tanto, para hoy, Sernapesca ha programado nuevas inspecciones conjuntas con personal de la Armada, trabajo que se hará tanto vía marítima como terrestre.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl