Berger ofició a ministro de Bienes Nacionales para que garantice libre acceso a la playa de Huellelhue

En representación de los vecinos de Huellelhue, el diputado Bernardo Berger, solicitó al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la máxima celeridad para garantizar el libre tránsito a la playa ribereña de esa localidad.

Tras reunirse con Carlos Jelves, presidente de la Junta de Vecinos del sector, el parlamentario expuso la problemática ante la Cámara de Diputados, para oficiar a la máxima autoridad de Bienes Nacionales, ya que desde esta temporada estival, los vecinos de Huellelhue no han podido ingresar a la única playa del lugar.

“A solicitud y en representación de un centenar de familias y vecinos de Huellelhue -en la comuna de Valdivia- que se han acercado a mí para interceder, pues están desde este verano impedidos de acceder por el único paso a la playa ribereña de la localidad, dado que el propietario del terreno por el cual se transitaba lo cerró aduciendo daños y robos a su propiedad”, explicó.

Berger agregó que “existe una ley desde los 90 que asegura a la comunidad el libre acceso a playas. Sin embargo, todos sabemos que en muchos casos esta disposición es letra muerta por la imposibilidad de hacerla cumplir, derivado del largo y engorroso trámite para garantizar este derecho, y la contraposición al derecho de propiedad de los vecinos que tienen terrenos en el camino a playa”.

El diputado, además exigió al ministro Osorio individualizar qué acciones se han hecho hasta ahora para garantizar el derecho de libre tránsito de los vecinos de Huellelhue a la playa del lugar y si existen o no alternativas de acceso a río distintas a la que está en entredicho, que pudieran habilitarse, en común acuerdo con los vecinos, a fin de garantizar dicho derecho.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl