Dirección del Trabajo aumentó fiscalizaciones y sanciones durante 2015

Una amplia satisfacción mostró el director del Trabajo, Christian Melis, al conocer los resultados de la actividad fiscalizadora de su institución durante el año 2015.

Su alta conformidad obedece a que la Dirección del Trabajo logró subir en el 17% las fiscalizaciones de terreno practicadas en el año recién terminado respecto del año antepasado. “Esto demuestra que nuestro actuar inspectivo no solo se ha mantenido, sino que ha podido crecer gracias a la labor de nuestros funcionarios y a que paulatinamente hemos perfeccionado nuestras planificaciones”, dijo Melis al evaluar los resultados.

En términos globales, ddurante el pasado año se realizaron 124.565 fiscalizaciones de terreno, 17% más que el año 2014. El 23% de las fiscalizaciones terminó con multa, por un monto inicial de 68 mil millones de pesos ($68.046.874.740) correspondientes a casi 52 mil sanciones. La tasa de multas fue del 18%, superior al 11% del año anterior.

El incremento se explica por un significativo aumento de las denuncias en el país, en el 9%, pasando de 80.155 a más de 87.470 denuncias, y al incremento de los programas de oficio.

Estos últimos, también conocidos como fiscalizaciones programadas, han pasado a ocupar un porcentaje mayor dentro del total de fiscalizaciones. Hubo el año pasado 37.094 fiscalizaciones de terreno versus 26.284 el año 2014. Esto significó un aumento del 41%.

Este tipo de fiscalizaciones planificadas se han centrado en sectores tradicionalmente con una alta infraccionalidad, como el transporte, el comercio, la agricultura y la construcción.
En relación al monto de las multas, el promedio nacional bordeó el $1.309.828, con un promedio regional máximo de $1.600.517 en Antofagasta y un mínimo regional promedio de $ 958.358 en Arica-Parinacota.

Desde el punto de vista de las actividades económicas, siete de las 18 ramas concentraron el 75% de las fiscalizaciones realizadas: Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; Comercio; Construcción; Hoteles y restaurantes; Industrias manufactureras; Otras actividades de servicios comunitarios; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, concentran 93.580 comisiones. Estas mismas actividades representan el 79% de las fiscalizaciones terminadas con multa, el 84% de los montos iniciales de multas y el 80% de las infracciones sancionadas.

RESULTADOS REGIONALES

Desde el punto de vista regional, ocho regiones incrementaron sus fiscalizaciones respecto de 2014 entre el 7% y el 15% (Tarapacá; Atacama; Valparaíso; Lib. Bdo. O’Higgins; Maule; La Araucanía; Los Lagos; Metropolitana Oriente); seis regiones lo hicieron entre 15% y 30% (Antofagasta; Coquimbo; Bio Bío; Aysén; Arica-Parinacota; Metropolitana Poniente); y dos regiones en más del 30% (Magallanes y Los Ríos).

“En nuestra región se practicaron 2.792 fiscalizaciones de terreno cuyas denuncias fueron formalizadas en un 70% directamente por trabajadores mientras que el resto tuvo su origen en organizaciones sindicales y terceros. Los datos estadísticos reflejan el mayor esfuerzo de nuestros fiscalizadores para responder a nuestras metas y superarlas ampliamente” manifestó la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl