Dirección del trabajo sanciona a empresario pesquero por informalidad laboral

La Dirección del Trabajo comprobó varias infracciones luego de una protesta en pesquera Camanchaca realizada por tripulantes que se encadenaron en el acceso de entrada de esta empresa, ubicada en el sector Arica, exigiendo respeto a un acuerdo económico previo con el empleador Julio Ibarra Tejurina.

La presencia en terreno de la inspectora provincial del Trabajo, Teresita Rodríguez, junto al fiscalizador Paulo Gutiérrez, permitió superar el conflicto en cosa de horas habiéndose citado al empresario con el objeto de analizar la relación laboral existente.

El trámite permitió comprobar una grave informalidad laboral ya que no existían contratos de trabajo escriturado ni libro de registro de asistencia. La empresa no presentó comprobantes de pago de remuneraciones ni de cotizaciones en AFP, AFC, salud y mutualidades sin exhibir los contratos de embarque de los trabajadores.

“Son hechos graves que serán sancionados y que motivan una fiscalización en profundidad en materia de higiene y seguridad como en lo que se refiere a la relación laboral” señaló la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez.

SITUACIÓN QUE ORIGINÓ EL CONFLICTO

Veinte tripulantes de los pesqueros “Don Borney” y “La Concepción”, protestaron por el incumplimiento del porcentaje establecido de una captura de 220 toneladas de sardinas. De acuerdo a la versión de los trabajadores, a ellos les correspondía recibir un 30% del producto total y no un 20% luego que el empleador adujo mayores costos de operación. Frente a la protesta de los pescadores, Ibarra rectificó su postura y canceló los montos preestablecidos, lo que permitió que un equipo zarpará a alta mar, mientras que el otro grupo exige pagos retroactivos que estarían adeudados. Más tarde, el empresario procedió a desvincularlos verbalmente, ante lo cual los afectados interpusieron un reclamo administrativo frente a la inspección provincial del Trabajo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl