Sence presentó primera edición de cerveza “Todos somos +Capaz”

18 mujeres y jóvenes valdivianos participaron en una muestra de cerveza artesanal organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a fin de presentar la primera edición de la cerveza “Todos somos +Capaz” correspondiente al curso “Elaboración de Cerveza Artesanal”.

La muestra se realizó en el marco de la última etapa de la capacitación, la cual consideró una muestra de lo desarrollado en el plan formativo, el que incluyó la creación de cerveza por sus propios participantes.

La iniciativa, cuyo plan formativo fue elaborado con identidad regional y levantado por el Sence Los Ríos y la Unión de Cerveceros de Los Ríos, busca resaltar la tradición cervecera de la zona y su rescate como producto representativo con identidad cultural, y la importancia de abrir espacios al público interesado en su desarrollo, siendo un aporte en el fomento del turismo regional.

La actividad convocó autoridades de Gobierno y relacionadas con el turismo, el emprendimiento y la ejecución de proyectos de fortalecimiento productivo, junto a representantes y/o dueños de bares y restaurantes de la ciudad.

“El trabajo mancomunado con el sector privado ha sido uno de los principales propósitos de Sence en Los Ríos desde que asumimos la dirección regional en 2014. Luego de casi dos años de acciones conjuntas con la UCR, hemos logrado que 18 mujeres y jóvenes del curso de elaborador de cerveza artesanal presenten la edición de la cerveza Todos somos +Capaz. Este hito es una iniciativa regional que refuerza una vez más nuestro interés como servicio por posicionar a Valdivia como la capital sudamericana de la cerveza, ya que una vez creados los dos cursos para los cerveceros de Los Ríos y del país, hoy nos encontramos con jóvenes y mujeres capacitadas en un oficio de alta demanda laboral”, dijo la Directora Regional del Sence, Loreto Cerda.

Eduardo Aguilar, presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos señaló que “como gremio estamos orgullosos de poder llevar adelante este importante hito que en conjunto con la directora, y que responde a nuestras demandas como cerveceros, es decir, poder contar con mano de obra calificada. Creo que no nos hemos equivocado en este trabajo, ya que vemos a los alumnos felices, con tanta pasión por lo que están aprendiendo y que a futuro puedan ser los nuevos maestros cerveceros nacidos de un plan formativo creado en esa Región”, puntualizó.

El curso de Elaborador de Cerveza Artesanal comprende el proceso de elaboración de cerveza, incluyendo la realización de las operaciones de macerado y fermentado de la bebida de forma artesanal junto a la operación de equipos, de acuerdo a la normativa de inocuidad alimentaria y de seguridad vigente.

Este consideró 180 horas de formación lectiva y 90 horas de práctica laboral con una inversión púbica superior a los 15 millones 500 mil.

Dentro de los módulos a trabajar, se incluye un introductorio sectorial, apresto laboral, formación social y personal para el trabajo, herramientas para la comunicación efectiva, la búsqueda de empleo y el uso de tic´s, elaboración de mosto, junto a la fermentación, maduración y acabado de la cerveza.

En tanto, también se está ejecutando el curso de Actividades de Asistencia en la Elaboración de Cerveza Artesanal, de 220 horas, el que incluye los procesos de elaboración y acabado de la cerveza, tareas de monitoreo de las operaciones de macerado, fermentado y envasado de cerveza artesanal, apoyo en labores vinculadas al funcionamiento y la regulación de equipos, la mantención de las instalaciones y equipamiento, y la realización de actividades de soporte productivo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl