Inversión en Centros de Salud Familiar y Hospital supera los 11 mil millones de pesos

En el año 2016 la Región de Los Ríos tendrá seis nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), incrementando significativamente el número de atenciones médicas a las que puede acceder la comunidad beneficiaria. A estos se suma la construcción de un Servicio de alta Resolución en la ciudad de La Unión, que permitirá atención de urgencia las 24 horas, todos los días de la semana; y el inicio de los diseños de los Centros de Salud Familiar de los Barrios Bajos, por 85 millones de pesos y Externo de Valdivia, por un monto superior a los 149 millones de pesos, todos con recursos sectoriales. Finalizados sus diseños, ambos Cesfam comenzarán su construcción para ser inaugurados el 2017.

Toda esta infraestructura sanitaria será ejecutada por el Servicio de Salud de Los Ríos y para ello se contemplan recursos que ascienden a 3 mil 546 millones de pesos. Si a esto le sumamos los diseños de los Hospitales de La Unión y Río Bueno que están programados para el presente año por un monto cercano a los 780 millones el primero y 600 millones el segundo. Los diseños de ambos centros asistenciales se encuentran en el Ministerio de Salud y de no existir observaciones serán ingresados al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para su correspondiente evaluación, siendo el paso siguiente su licitación pública para diseño.

Cabe destacar también la principal inversión en infraestructura en Salud de la Región de Los Ríos -El Hospital de Lanco- que a la fecha actual presenta un 53% de avance en obras, con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, el cual se proyecta en una superficie de 6596 m2, tres veces superior a la actual, en un edificio de dos pisos de hormigón armado. En términos generales, contará con modernas salas de hospitalización, Servicio de Urgencia, áreas de apoyo de lavandería, esterilización, laboratorio, central de alimentación y pabellón quirúrgico, tendrá sala de telemedicina, sala cuna y un centro de medicina intercultural, entre otras.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl