Trabajador muere electrocutado en Mariquina

Un accidente laboral cobró la vida del trabajador Rodolfo Valderas, quien sufrió un shock eléctrico cuando colocaba el cable del huinche en una tubería que necesitaba levantar falleciendo en el lugar. El hecho ocurrió este miércoles a las 13,20 horas al interior del fundo Roble Chico ubicado en Itropulli al interior de la comuna de Paillaco. El malogrado operario prestaba servicios a la empresa Sondajes Perfomaq S.A. con domicilio en Osorno. Se investigan las causas que motivaron este hecho. La dirección del Trabajo de Los Ríos inició una fiscalización para conocer la relación laboral del fallecido con su empresa.

Este accidente se suma al ocurrido el lunes de esta semana en la ruta 5 Sur a la altura de Paillaco donde perdió la vida Omar Alejandro Aravena Fernández, quien desarrollaba tareas de mantención en el sistema de llamados de emergencia SOS en el km 855,9 al ser arrollado por un camión que impactó la barrera de contención alcanzando después al técnico de la empresa Sanef Its Technolies Chile S.A.

El viernes 29 de enero otros dos trabajadores, Guillermo Yefi y Francisco Espinoza, habían perdido la vida cuando el camión distribuidor de gas en que laboraban cayó al río desde el puente Malihue, en la rura T 39 que une la ciudad de Los Lagos con Panguipulli. Un tercero, Felipe Leiva, resultó gravemente herido.

Otros accidentes de trabajo fueron notificados estas últimas horas: uno de ellos ocurrió en Asenav donde una plancha cayó desde un pallet sobre las piernas del obrero Patricio Vera Pedrero. En el fundo La Piedad ubicado al interior de San José de la Mariquina, el obrero forestal, Marcelo Alejandro Marilaf Jerez, se accidentó cambiando elementos de cortes en equipo chipper de línea de aserradero resultando con lesiones en su hombro izquierdo.
Accidentes notificados que requirieron de atención con resultados más leves sufrieron Gonzalo Herrera Ruíz, al quedar aprisionado entre dos estructuras metálicas lugar del cual debió ser recuperado. Esto sucedió en la empresa Equipos del Centro de calle Arica 2681. En el hospital base de Valdivia, Jorge Andrés Miranda Díaz, debió ser derivado a la Unidad de Salud Ocupacional luego que cayera al piso un envase en el cual transportaba líquido químico.

La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, informó que en cada uno de estos casos se han instruido las fiscalizaciones de rigor para comprobar la situación laboral de los afectados como las condiciones de higiene y seguridad en que cumplían sus labores: “Desde el viernes hasta hoy, nuestra atención ha debido centrarse en una sucesión de accidentes laborales que dejan cuatro trabajadores fallecidos, saldo muy lamentable registrado en no más de siete días. Algo grave está ocurriendo en materia de seguridad laboral en nuestra región que ya contabilizó el año pasado 124 accidentes de trabajo con diferentes resultados. Hay que acentuar la prevención y el autocuidado para evitar este tipo de tragedias” subrayó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl